Semana Santa

Celebramos Semana Santa con diversas actividades programadas para compartir en comunidad.

Comenzamos el Jueves Santo (18 de abril) con una linda apertura donde nuestros alumnos(as) del Ciclo Loyola se reunieron en torno a una mesa para recordar el último momento que Jesús estuvo con sus amigos, donde compartieron el pan.

Más tarde, los colaboradores de nuestro colegio realizaron el Vía Crucis pasando por diferentes estaciones del establecimiento y que consistió en la meditación de los momentos que han marcado a nuestro país y sociedad.

Por la tarde nos reunimos en una emotiva Misa de “Última Cena”, instancia donde se realizó el lavado de pies, acto que representa el gesto de humildad que tuvo Jesús con sus discípulos, para finalizar nuestra misa junto a las familias e invitados reunidos frente a una mesa colmada de pan y uva.

En tanto, el día viernes 19 de abril se efectuaron retiros en nuestro Colegio para la comunidad y durante la tarde se realizó el Vía Crucis.
El sábado finalizamos con la Vigilia Pascual.

Al retomar esta semana, nuestros alumnos de todos los ciclos celebraron con misas y eucaristía para celebrar la Pascua de Resurrección. En tanto nuestros pequeños de Loyola recorrieron los pasillos anunciando gozosos que ¡Cristo Vive!

Los invitamos a revisar las siguientes imágenes:

Jueves Santo
Vigilia Pascual
Celebración Pascua de Resurrección

Domingo de Ramos

El 14 de abril celebramos la Misa de Domingo de Ramos, encuentro que se inició con la bendición de los ramos en el sector Los Batros (junto al humedal), para posteriormente dirigirnos a nuestra Capilla.

«Con esta actividad, hemos dado inicio a la semana más importante para nosotros los cristianos, la Semana Santa y en el cual conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección».

La misa fue presidida por el padre Juan Pablo Valenzuela S.J. ver fotos

A las familias y amigos de nuestra comunidad, les recordamos que la Red Apostólica Ignaciana Bío-Bío ha organizado diversas actividades para vivir en conjunto la Semana Santa. Ver programación aquí

Celebración Día de la Actividad Física

El pasado 12 de abril nuestra comunidad celebró el Día de la Actividad Física, actividad en la que se invita a realizar ejercicio para mejorar la salud y calidad de vida.

«Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un día mundial de la actividad física, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar», celebrándose de manera oficial cada 6 de abril.

En nuestro Colegio, la comunidad disfrutó de una colación saludable y de diversas actividades en los durante los recreos, entre ellas; zumba, fútbol saltar la cuerda, voleibol, entre otros encuentros deportivos, organizadas por el Departamento de Educación Física con la colaboración del Centro de Alumnos.

Los invitamos a revisar algunas imágenes que nos dejó esta celebración: ver fotos

Jornada de Bienvenida Alumnos Nuevos

El pasado 29 de marzo se realizó la tradicional jornada de Bienvenida a los alumnos nuevos, encuentro organizado por el Equipo Socioafectivo de nuestro Colegio, y del cual participaron cerca de 40 nuevos ignacianos e ignacianas.

«Esta actividad se realiza tres semanas después del inicio del año escolar pues se aplica en ella la reflexión guiada, esencia de la “Pausa Ignaciana” (revisión del día, acciones, personas y situaciones que nos acercan o nos alejan de Dios). Luego de este primer tiempo de vivencia en el colegio, a los alumnos se les invita a reflexionar en relación a los sentimientos con que llegaron, a las primeras experiencias como alumnos del Colegio, a pensar en quiénes y cómo los han acogido y a discernir en torno a las acciones personales con que ellos aportarán en la construcción de esta experiencia de crecimiento con otros llamada Colegio». En la oportunidad también se dio énfasis a las 4c, calificativos que expresan la «Excelencia Humana Integral»; Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.

En la actividad, se les hizo entrega de una chapita con la insignia de nuestro Colegio, instancia en que Director de Formación Pastoral, Padre Juan Pablo Valenzuela S.J, explicó con detalles el significado de cada elemento de nuestro escudo.

Luego de este encuentro, los alumnos(as) disfrutaron de un desayuno organizado con mucho cariño por el CASI (Manresa/Roma). ver fotos

Campaña FESUR

“Para, mira y escucha” es el lema con que Ferrocarriles del Sur (FESUR), busca generar conciencia en los usuarios del Biotrén en conjunto con Carabineros de Chile.

Dentro del marco de esta campaña preventiva permanente, que además se difunde por las diferentes redes sociales, llamó la atención de nuestro alumno Tomás Barrera del 7°B, quien muy preocupado por la seguridad de nuestros ignacianos e ignacianas, pidió a FESUR (a través de Instagram), visitar nuestro Colegio.

Acogiendo este llamado, nos visitó el pasado 28 de marzo, la Coordinadora del Equipo Comunitario de Fesur; Sra. Paola González, junto a la Suboficial Ascensión Hernández y el Suboficial Jorge Huilcamán, ambos de las 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz, con el objetivo de reconocer a nuestro alumno y agradecer su preocupación por la seguridad escolar.

En la oportunidad, visitaron el 7°B motivándolos a ser partícipes de esta campaña preventiva e informando sobre la seguridad vial y ferroviaria. Ver fotos

CASI Roma celebró el Día Mundial del Síndrome de Down

El Centro de Alumnos Roma organizó una linda actividad con motivo de la Celebración Internacional del Día del Síndrome de Down.

En la actividad, realizada el pasado 22 de junio, los invitados disfrutaron de un rico desayuno y posteriormente de un momento de baile, juegos y mucha diversión. La presidenta del CASI, Henriette Petit-Brehuil agradeció la labor que a diario realizan las docentes del Programa de Integración Escolar, por su parte los ignacianos(as) agradecieron la invitación a esta instancia que busca promover su integración y las valiosas contribuciones que realizan niños y adultos con esta condición. ver fotos

Jornada de Celebración – Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, nuestros estudiantes fueron invitados a participar de una entretenida jornada de celebración en Plaza 7 Fútbol.

Por segundo año consecutivo, nuestros ignacianos(as) han sido invitados a esta actividad que ya se encuentra en su sexta versión, y que se realiza con el objetivo de «generar espacios de una mayor y real inclusión», tal como señala Matías Würth, principal organizador de este encuentro; «se ha ido cumpliendo el objetivo de involucrar cada vez a más gente y empresas, y se ha ido generando esta responsabilidad que es de todos«, asegura.

La actividad contó con la asistencia de familias, y más de 100 niños y niñas de distintas edades, quienes disfrutaron de juegos inflables, concursos, helados, baile entretenido y  mucho más.

Muy contentos – y algunos con premios- regresaron nuestros alumnos y alumnas que asistieron acompañados de sus profesoras del Programa de Integración Escolar.

Agradecemos la invitación a esta bella jornada y los invitamos a revisar algunas imágenes que nos dejó este entretenido encuentro: ver fotos

Cambio de Mando CASI Roma

El pasado 20 de marzo se realizó la ceremonia de cambio de mando de nuestro Centro de Alumnos del Ciclo Roma. Instancia donde la ahora ex-presidenta del CASI 2018, Srta. Antonia Rozas, agradeció el apoyo, la confianza y cada momento vivido durante su mandato.

Como es tradicional en la Ceremonia del Cambio de Mando, la directiva 2018 hizo entrega del polerón del CASI, así como también las llaves de la oficina del Centro de Alumnos, libro de finanzas y de acta.

Este año, asumió la presidencia la alumna Henriette Petit-Breuilh Osses (3MB), quien en su discurso, ante todo el Ciclo Roma y autoridades de nuestro Colegio, señaló que; «queremos brindar los espacios para que ustedes desarrollen sus ideas y que a partir de eso exista el diálogo y la comunicación respetuosa, intentaremos colaborar en la formación del colegio, brindando herramientas para lograrlo. Intentaremos trabajar en conjunto para cumplir los objetivos propuestos, entendiendo que no somos un grupo selecto, sino que aquellos que llevan la voz y representan a los estudiantes». 

Continue reading

Eucaristía Inicio Año Escolar Colegios de Iglesia

Una delegación de 16 alumnos(as) del Ciclo Roma, participó de la Eucaristía de Inicio de Año Escolar realizada en el templo Catedral de Concepción, el pasado 12 de marzo. Instancia que reunió a diversos colegios de iglesia.

La celebración, fue presidida por Monseñor Fernando Chomalí, instancia donde llamó a los estudiantes a ser futuros actores de cambio; «falta mucho por hacer y es tarea de ustedes» señaló, refiriéndose a las injusticias de nuestro país.

La delegación fue acompañada por nuestra Rectora, Sra. Angélica Caro, el Director de Formación Pastoral Padre Juan Pablo Valenzuela y la Coordinadora de Pastoral Srta. Pamela Beltrán. ver fotos

Cambio de Mando CASI Manresa

El pasado 11 de marzo, ante la presencia de todo el Ciclo Manresa (3ros a 6tos básicos), se realizó el Cambio de Mando del Centro de Alumnos Manresa (CASI Manresa), ceremonia en la cual los integrantes del CASI 2018 hacen entrega de los elementos relevantes que marcaron su periodo al mando. En la oportunidad, el docente y asesor Sr. José Mora, agradeció la entrega y compromiso del equipo liderado por la alumna Julieta Rodríguez.

El 2019, nuevamente asume como profesor asesor, pero esta vez acompañando a la directiva integrada por los alumnos(as); Victoria Lumán, presidenta, Diego Hermosilla, Vice-Presidente, Victoria Araneda, Secretaria, Emilia Carrasco, Delegada de Pastoral, Francisca Barrera y Valentina Bastidas, Delegados de Deporte y María Jesús Muñoz, Delegada de Cultura.

«Esta misión no es nada fácil, pero si logramos tener el apoyo de todo el ciclo, la tarea se hará más fácil. Este grupo de jóvenes tienen muchas ideas innovadoras que buscan encontrar el bienestar común» señaló el docente y animó a los presentes a trabajar en conjunto.

Los invitamos a revisar algunas imágenes que nos dejó esta actividad: ver fotos