Ignaciana obtiene 2° lugar en Latinoamericano de Patinaje Artístico Independiente

Martina Fuentealba - 2° Lugar Competencia Lationeamericano de Patinaje Artístico Independiente

Martina Fuentealba – 2° Lugar, Torneo Latinoamericano de Patinaje Artístico Independiente.

Estamos muy orgullosos de la reciente participación que tuvo nuestra alumna, Martina Fuentealba Rodríguez (6°C), en el IV° Torneo Latinoamericano de Patinaje Artístico Independiente realizado en Santiago, donde obtuvo medalla de plata.

Este logro es un pase directo para representar a Chile en un próximo encuentro que se llevará a cabo en Brasil y que reunirá a los mejores de esta disciplina. Continue reading

Virgen Peregrina

Durante una semana nos acompañó la Virgen Peregrina de Fátima, quien recorrió las salas de nuestros alumnos donde nos unimos en oración.

Rodeada de flores, tanto nuestros alumnos como la comunidad en general pudieron contemplar y rezar a la Virgen que estuvo ubicada en el hall de nuestro Colegio.

Salida a Terreno – Conociendo los Poderes del Estado

Nuestros alumnos(as) de sextos básicos participaron de una entretenida clase educativa de Historia, conociendo los poderes del Estado.

Los Tribunales de Justicia fue el primer punto de encuentro, donde fueron recibidos por la Ministra Carola Rivas, quién les realizó una charla sobre el rol del Poder Judicial y su función en nuestra sociedad.

De igual forma conocieron la Intendencia de la Región del Bio Bío, donde recorrieron las dependencias y se informaron sobre las principales funciones que cumple dentro del Poder Ejecutivo.

El objetivo de esta actividad se enmarca en los contenidos curriculares de Sexto Año Básico, relacionados con la Educación Civica. De esta forma, los alumnos conocen en terreno donde se encuentran los distintos poderes del Estado y cuales son sus funciones.

La actividad se desarrolló en dos fechas, instancias en que fueron acompañados por la profesora de la asignatura, Sra. Andrea Soto, el Jefe de Sector, Sr. Omar Gaete, y dos apoderados.

Los invitamos a revisar las imágenes de esta salida a terreno: ver fotos

Inicio Retiros Espirituales II° medios

El jueves 18 de mayo se realizó el primer Retiro Espiritual destinado a los alumnos de II° medios que se realiza en la Casa de Retiro San Francisco Javier de Pinares.

Esta experiencia, es una instancia de reflexión, oración y encuentro con Dios en la propia vida.  Con este Retiro damos espacio para que nuestros alumnos profundicen y enriquezcan la relación con Dios, dando los primeros pasos hacia la experiencia de los Ejercicios Espirituales.

Los Retiros Espirituales se realizarán en ocho fechas durante el año para que en grupos de 18 alumnos la generación completa de II° medios puedan ser parte de esta experiencia.

Acompañan la actividad, la Srta. Pamela Beltrán, Coordinadora Pastoral y José Manuel Cruz, estudiante jesuita.

Semana de la Educación Artística

Bajo el lema “Curiosidad para Crear”, desde el 15 al 19 de mayo se celebró a nivel nacional la Semana de la Educación Artística, y por supuesto, nuestro Colegio se sumó a esta celebración con diversas actividades que organizó el Departamento de Artes.

Nuestras instalaciones se colmaron de la creación artística de nuestros estudiantes en una muestra de los trabajos realizados en la asignatura de Artes Visuales, expuestos a toda la comunidad en el hall, pasillos y patio de la cruz del Colegio. Continue reading

Celebración Día del Alumno

Nuestros alumnos y alumnas fueron los protagonistas de las celebraciones del pasado 12 de mayo, fecha en que celebramos el Día del Alumno(a).

Hubo música, baile, deporte y unas ricas convivencias para regalonear a nuestros ignacianos e ignacianas.

Con alegría y mucho entusiasmo iniciamos las actividades muy temprano con una apertura especial para todos los niveles. Más tarde se dio inicio a las actividades recreativas, donde los alumnos pudieron disfrutar de una entretenida mañana de zumba, cine, talleres de pintura, bordado, cocina, ping pong y muchas actividades más.

Los profesores también estuvieron presentes con un desfile de disfraces que hizo reír y disfrutar del show a todos los alumnos asistentes, principalmente del Ciclo Roma. El grupo de profesores recorrió todo el colegio para finalizar en el Ciclo Loyola, donde los más pequeñitos pudieron compartir con sus “ídolos de ficción; ratón mickey, buzz lightyear, minnie, entre otros”.

Fue una jornada muy alegre, donde nuestros ignacianos(as) celebraron su día con las diversas actividades organizadas por el CASI. ver fotos

 

Aperturas – Conmemoración 130 años

En las aperturas del pasado 09 y 10 dimos inicio a la conmemoración de los 130 años de nuestro Colegio, instancia en que se recordaron los hitos más relevantes de nuestra historia.

Durante la apertura del Ciclo Loyola se entregaron 130 círculos amarillos a los alumnos(as) donde cada uno de ellos, representó un año de vida de la historia de nuestro colegio san Ignacio. En tanto, en el Ciclo Manresa, la alumna Julieta Rodríguez Alvial del 5° básico C, declamó un poema de Gabriela Mistral, y en el Ciclo Loyola la alumna  Camila Leiva Boada del 2° medio C, cantó acompañada en la guitarra por el alumno Carlos Plaza Jerez del mismo, lo anterior considerando que nuestro colegio en su formación integral, promueve los distintos tipos de expresión, siendo ésta una de las aperturas más significativas del año.

Al finalizar las aperturas, se entregó a cada alumno(a) el himno de nuestro colegio, el que es cantado en todos los colegios que llevan por nombre San Ignacio. Himno que es una alegoría que nos invita a vivir la vida bajo las banderas de Cristo y nos advierte de los engaños del mal espíritu, el que nuestros alumnos entonaron con gran entusiasmo para dar término a esta apertura conmemorativa.

En cada una de estas instancias hemos agradecido a todos aquellos/as que con su vocación formaron generaciones que han transformado nuestra sociedad. ver fotos

Video 130 años:

Día del Ingeniero Forestal

El pasado 09 de mayo, personal de la Facultad de Cs. Forestales de la Universidad de Concepción, nos visitó.

El objetivo, fue celebrar junto a nosotros, y específicamente con los alumnos(as) de Segundos Básicos, el Día del Ingeniero Forestal.

En la actividad, la alumna Pía Peñailillo recitó una hermosa poesía dedicada al árbol, en tanto, todos los alumnos corearon junto a la profesora Carmen Gloria Garrido, la canción la escalerita.

Por su parte, la académica de la Universidad de Concepción, Patricia Saez, a nombre de la facultad regaló árboles nativos para todos los alumnos(as) de segundos básicos; “estos árboles son propios del país, y este regalo es el compromiso que tenemos todos con el medio ambiente. La invitación es a cuidarlo”, señaló.

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan a respetar y valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Agradecemos a la Facultad de Cs. Forestales de la Universidad de Concepción y las tías de los Segundos Básicos por la organización de esta actividad: ver fotos

El Kínder visitó a los Bomberos de San Pedro de la Paz

Nuestros alumnos de Kínder visitaron la 2da Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz para conocer en terreno qué es una institución en la comunidad y cual es el servicio que entrega en nuestra sociedad.

Esta actividad se enmarca en la asignatura de Grupos Humanos y es articulada con el sector de Historia, cuyo objetivo es dar a conocer a los niños y niñas de manera concreta la importancia de las instituciones dentro de nuestra comunidad.

“Es muy importante destacar que se generó una articulación entre el Departamento de Pre Básica e Historia para concretar y elevar los resultados de aprendizajes descendidos que mejorarían con una actividad en terreno”, señaló la Jefe del Departamento de Pre Básico, Sra. Viviana Pérez.

Los invitamos a revisar algunas imágenes de esta inolvidable experiencia: ver fotos

Visita Sagrada Familia

Bajo el lema “Familia, escuela de amor y unidad”, el pasado 05 de mayo llegó a nuestro colegio la imagen de la Sagrada Familia. Con una liturgia, la delegación compuesta por funcionarios de Pastoral, agentes pastorales y alumnos del CASI, recibió la imagen de manos del Colegio Santísima Trinidad.

La imagen nos acompañó hasta el 09 de mayo, donde nuestros alumnos más pequeños junto al Centro de la Alumnos, la despidieron para se entregada al Instituto Humanidades de Chiguayante.

La Sagrada Familia peregrina estará visitando los diferentes colegios de Iglesia, considerando que este año oraremos por la Familia, acogiendo el llamado que el Papa Francisco ha hecho.