Author Archives: Comunicaciones SIC

Nuestra Comunidad Celebró la Fiesta de San Ignacio de Loyola

Durante toda la semana, se programaron diferentes actividades virtuales y momentos que marcaron esta gran celebración que culminó el viernes.

Además de esos espacios que iniciaban de manera especial cada jornada, se compartió con las directivas una pauta de oración diaria para difundir entre las familias, de esta forma estar todos involucrados con la festividad.

El día 31 fue una jornada distinta, de oración y también de celebración, donde muchos de nuestros/as estudiantes participaron disfrazados o con algún tipo de cotillón, para dar énfasis a este día de fiesta.

Posterior a esta jornada, que finalizó al mediodía, los/las educadores de nuestro colegio se reunieron a través de la plataforma Zoom, para comenzar con su espacio de celebración, el que estuvo marcado por la oración y agradecimiento por el trabajo realizado de todos los colaboradores en este tiempo tan complejo. En el encuentro se destacó también, la trayectoria de docentes y administrativos, reconocimiento que habitualmente se realiza en la Cena de funcionarios de cada 31 de julio, pero dado el contexto se destacó de manera online.

Por la tarde y como es tradicional, se realizó la Misa de la Red Apostólica Ignaciana (RAI), presidida por el Padre Juan Pablo Moyano SJ, Capellán de nuestro Colegio, y fue transmitida a través del canal de YouTube de la RAI.

MEJ celebra el Mes de San Ignacio

El Movimiento Eucarí­stico Juvenil se ha mantenido muy activo en sus redes sociales durante este tiempo de confinamiento y a modo de celebrar el Mes de San Ignacio, crearon entretenidas alianzas en conjunto con el MEJ San Ignacio de Calera de Tango.

Lo anterior, con el objetivo de crear red entre mejianos y mantenerse unidos a la distancia para poder celebrar juntos este mes de una forma especial, diferente e innovadora, motivando a toda la familia a participar en los diversos desafíos programados para esta celebración.

Actualmente son cerca de 55 estudiantes desde 2do a 8vo básico más los monitores, quienes participan del Movimiento.

En esta celebración especial han realizado una serie de actividades y han compartido sus talentos para apoyar a cada alianza.

Al finalizar el mes lo harán con un cierre especial de esta gran celebración.

Jornada de Autocuidado Emocional

Con el objetivo de crear un espacio de autocuidado y bienestar socioemocional de quienes trabajan en el área administrativa de nuestro Colegio, en junio se organizó una Jornada de Acompañamiento Emocional, distribuido en tres momentos.

En estos encuentros se privilegió la escucha activa y el diálogo en comunidad, respondiendo de esta forma a una de las propuestas de educación sugeridas por la Mesa social Covid-19.

En la jornada, se generaron 2 grupos, contando con la participación de un total de 11 funcionarios. Uno de estos grupos fue guiado por el Director de Formación Pastoral y Socioafectivo, Sr. Gabriel Povea y la Orientadora, Sra. Eny Luz Muñoz, el segundo grupo fue guiado por las Psicólogas, Sra. Paulette Christiansen y Sra. Erika Zuchel.

Destaca de dichas instancias la disposición de los participantes, el compañerismo y el grato ambiente logrado.

El desafío de la lectoescritura en tiempos de pandemia

Aprender a leer y escribir es la base en la educación en los niños/as, y en el contexto actual ha sido un gran desafío para nuestras docentes y técnicos de aula de primeros básicos, que han tenido que crear nuevos mecanismos para que sus estudiantes se inicien en la lectura y la escritura  desde casa.

«El método de lectoescritura tuvo que ser adecuado al contexto que estamos viviendo. De todos los pasos que tiene nuestro método de lectura Carlota Lesmes, actualmente solo estamos trabajando tres; presentación de la consonante, palabras claves, escritura y lectura de la ficha. 

Este proceso ha sido potenciado por medio de canciones, videos y material concreto», señala la profesora de primero básico y jefe de departamento pre-escolar, Sra. Paulina Saavedra.

En la implementación cuentan con el trabajo de co-docencia con la educadora diferencial, donde por medio de presentaciones se da a conocer el fonema y grafema, además de la demostración de escritura.

Los alumnos/as han demostrado avances significativos en su proceso, actualmente se encuentran practicando la lectura de manera individual, desafío que también se ha realizado en conjunto con los padres, de otra forma, las profesoras de primero básico no habrían avanzado de la manera que lo han hecho hasta ahora.

«Los padres actualmente están cumpliendo un rol protagonista en el proceso, participan de los momentos de lectura individual y eso emocionalmente tiene un impacto potente en la autoestima de nuestros niños y niñas. Son ellos quienes están motivando día a día el proceso lectoescritor», señala Paulina.

Aula Virtual: Como nuestros estudiantes de 6to A, han logrado un alto porcentaje de asistencia en clases online

La transición de clases presenciales a virtuales, ha sido un proceso nuevo y muy desafiante para toda la comunidad educativa. Hemos ido aprendiendo y capacitándonos en el uso de las diferentes plataformas para lograr establecernos en este nuevo contexto de aula virtual.

Bien lo saben nuestros estudiantes del 6to A, quienes han sido uno de los cursos con mayor presencia en clases online, alcanzando el 85% de asistencia general, e incluso el 100% en asignaturas como Historia.

Pero este logro ha sido un largo proceso que ha involucrado a diferentes actores, entre ellos a la Directiva del Curso (seis integrantes) cuya presidenta es la Sra. Alejandra Andrade: «como padres, en estas circunstancias no tan solo debemos exigir una educación de calidad para nuestros hijos, sino que comprometernos a trabajar en conjunto con el colegio y profesores para que esta tarea se pueda llevar a cabo con éxito», señala la presidenta del curso.

En vista de la baja asistencia del curso, comenzaron a realizar una serie de medidas lideradas por la profesora jefe, Sra. Paulina Osses: » el motivo principal es haber visto cada caso en particular cuando comenzó este proceso, gestionar la necesidad de computador y/o beca de internet. Además hacer una inducción de parte de la directiva a las familias que informaron necesitarlo. También, de forma individual apoyar para que todos los alumnos/as acepten las invitaciones a las clases de classroom y así estar informados desde el primer momento de cada procedimiento de los profesores», señala Paulina.

Continue reading

2dos básicos realizan ejercicios de respiración junto a Kinesióloga

El viernes, durante la clase de orientación, los Segundos Básicos fueron partícipes de una jornada especial que realizó la Kinesióloga Francisca Vera sobre ejercicios de respiración.

La profesional también hizo un repaso de los huesos y la importancia de cuidarlos. En la oportunidad se trabajó la «conciencia respiratoria» y para eso los/las estudiantes hicieron algunos ejercicios de inspirar y expirar.

De la clase, participaron también las tres profesoras de los segundos básicos; Catalina Irribarra, Yenny Vera y Angélica Riffo quienes motivaron y acompañaron a los alumnos para realizar los ejercicios tales como; el árbol que crece, inflando el globo, el cohete, entre otros ejercicios.

Emotivo Encuentro con Cristo – 3ros Medios

Fortalecer la dinámica de superación personal y grupal logrando conocimiento de sí mismos/as y del amor de Dios, fue el objetivo general del Encuentro con Cristo virtual que tuvieron 89 estudiantes de terceros medios.

A cargo de la actividad estuvo la Coordinadora de Pastoral, Srta. Pamela Beltrán, junto a la colaboración del padre Juan Pablo Valenzuela sj, y el maestrillo Andrés Soto. También acompañaron las profesoras jefes; Susana Badilla, Norma López y Paola Mora, la Directora del Ciclo, Sra. Claudia Salgado, Orientadora Sra. Marcela Álvarez y el Encargado de Convivencia Escolar, Sr. José Mora.

El Encuentro con Cristo se organizó con la ayuda de las delegadas de pastoral, Catalina Hinojosa, Victorina López y Sofía Miranda quienes hicieron un muy buen trabajo de convocatoria y colaboraron con las ideas para realizar durante la jornada.

Según señaló la Coordinadora general; «fue un encuentro muy provechoso y a pesar del confinamiento permitió que los alumnos se conectaran de un modo más profundo con sus cursos, pese a hacerlo tras una pantalla. Fue emotivo, casi la totalidad de las cámaras encendidas, donde lo principal fue encontrarse y reconocerse comunidad».

Encuentro con Centro de Alumnos/as Roma

El Centro del Alumnos del Ciclo Roma, se reunió junto a la Rectora, Director Académico, Encargado de Convivencia Escolar y representante del CASI Manresa, además de la profesora asesora del CASI, con el objetivo de dar a conocer los resultados de una Encuesta de Bienestar Estudiantil realizada hace dos semanas atrás por el mismo CASI. Esta encuesta se realizó a estudiantes desde 7mo a IVº medio, donde obtuvieron 177 respuestas.

Las 10 preguntas se enfocaban principalmente a conocer la percepción de los estudiantes respecto a las clases, el estado en que se encuentran física y emocionalmente en este tiempo de confinamiento, lo complejo de este periodo, si tenían familiares contagiados, entre otras interrogantes. Si bien, algunas respuestas no fueron muy alentadoras, ya que para ellos ha sido muy complejo y se encuentran un poco desanimados, nuestra Rectora junto al resto de los presentes, se comprometieron a generar más instancias de apoyo, colaboración y orientación, principalmente en los cursos terminales que se han visto aún más afectados, y los animó a no decaer.

Consejo CVX Secundaria se reúne con Rectora

Nuestra Rectora, Sra. Claudia Messina tuvo un encuentro con el Consejo de la CVX Secundaria, instancia en que cada uno de los integrantes se presentó y le contó sobre sus motivaciones para ser partícipes de esta comunidad, gran parte de ellos siguen motivados con el servicio de ayudar a aquellos que más lo necesitan.

En la oportunidad los presentes hicieron una contextualización de lo que es la CVX secundaria, las actividades que realizan de acuerdo a cada nivel (2dos, 3ros y 4tos medios) y los pilares fundamentales que mueven a esta comunidad.

Actualmente la integran cerca de 200 estudiantes. En nuestro colegio coordina el maestrillo Andrés Soto sj., junto a la ex-alumna Catalina Aránguiz.

Grupo Folclórico de apoderados sigue activo

Brotes de San Ignacio, es el grupo de proyección folclórica creado bajo el alero del Centro de Padres del Colegio San Ignacio de Concepción, y que a pesar del contexto actual, ha mantenido su funcionamiento durante este periodo de pandemia.

Con 21 miembros activos, la agrupación se reúne cada viernes a las 21 horas (por video llamada), con el objetivo de mantenerse activos y especialmente, rescatar un espacio de autocuidado para las familias participantes frente a todas las tensiones y desgastes asociados a la situación de resguardo en que nos tiene la crisis sanitaria actual.

Tan importante es este espacio, que, según señala el apoderado e integrante del grupo, Sr. Fernando Bustamante; «tenemos a un ex apoderado que sigue participando desde la ciudad de Iquique. Durante este periodo, nos encontramos trabajando en un nuevo repertorio de danzas y canciones, por medio de ensayos individuales que reportamos en video a nuestro profesor Don Luis Flores, quien dirige y supervisa el desarrollo del grupo».

Se mantiene la esperanza que de aquí a fin de año la agrupación tenga la oportunidad de presentar su trabajo y poder reencontrarnos todos como comunidad educativa.

Para aquellos apoderados que quieran sumarse, la invitación está abierta y pueden contactarse con la Sra. Patricia Bustos al correo: pbustos@encuentrocapacitaciones.cl