Author Archives: Comunicaciones SIC

Trabajos de Verano 2020

Desde el 03 al 11 de enero se realizaron los Trabajos de Verano en la localidad de Curanilahue.

El trabajo de la delegación, compuesta por 50 alumnos/as, 18 asesores ex-alumnos/as y seis adultos, se enfocó principalmente al mejoramiento de nueve viviendas, lo que incluyó pintura, forrado de paredes y techos, arreglo de cercos y puente y el arreglo de un espacio comunitario.

Además de los trabajos señalados, los estudiantes han pudieron conocer un poco más de la historia de esta localidad y compartir con las familias y niños/as del lugar que los acoge.

La delegación se alojó en la Escuela Pablo Neruda, de dicha localidad.

Agradecimientos a todos los participaron, a los organizadores e instituciones que hicieron posible esta experiencia. ver fotos

Navidad compartida con Adultos Mayores

Una vez más, compartimos un rico almuerzo navideño junto a 86 adultos mayores del Hogar de Cristo y la comunidad de docentes y administrativos de nuestro Colegio.

Los abuelitos y abuelitas que nos visitaron, pertenecen al Programa de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor (PADAM), quienes recibieron una vez más el cariño de todos nosotros junto a un presente, que en esta oportunidad fue aún más significativo considerando que la comunidad de colaborares del colegio se reunió para confeccionar con mucho cariño y dedicación, bolsas reutilizables para acompañar cada regalo de los abuelitos/as presentes en esta actividad que además permite entregar un mensaje con alegría y esperanza a todos ellos(as).

En el encuentro realizado el 23 de diciembre, pudimos disfrutar del Taller de Danzas Latinoamericanas de nuestro Colegio, además de la presentación musical del grupo folclórico Brotes de San Ignacio, compuesto por apoderados del colegio.

Nuestra rectora, Sra. Angélica Caro, agradeció la organización y la visita de los adultos mayores; “para nosotros como colegio, la visita de ustedes es un regalo, somos nosotros los que estamos agradecidos de la presencia de ustedes, sobre todo en estos días tan especiales previo a Navidad, porque el mensaje de Navidad tiene que ver con hacernos más pequeños, más humildes para poder esperar a Jesús que nace”. ver fotos

Jornadas formativas y Diálogos Ignacianos

Dado el contexto actual y la crisis social que afecta a nuestro país, los ignacianos/as nos hemos reunido en torno a diversas actividades que buscan generar espacios de conversación, información, participación y reflexión, denominados «Diálogos Ignacianos», instancias donde la comunidad ha sido partícipe junto a representantes externos de diferentes instituciones que han abordado las principales temáticas de las demandas sociales.

Esta actividad fue coordinada por la Pastoral de nuestro Colegio, siendo una oportunidad para trabajar en conjunto. De esta forma, nuestros alumnos/as de enseñanza media abordaron temas como; salud, educación, pensiones, constitución, procesos históricos de Chile, derechos humanos, entre otros, cuyas jornadas consistieron en charlas y posterior reflexión y síntesis en torno al tema.

También se realizó un cabildo estudiantil (7mo a 3ro medio); «nos reunimos a reflexionar y a pensar en proyectos a futuro para la mejora de nuestro país y así dar un aporte con las herramientas que tengamos a mano para poder colaborar», señaló la Presidenta del Centro de Alumnos, Henriette Petit-Breuilh, quienes organizaron dicha actividad.

En tanto nuestros alumnos de los ciclos menores, disfrutaron de jornadas formativas a través de actividades lúdicas que buscan desarrollar mediante el juego la conducta democrática.

Los alumnos/as, principalmente de enseñanza media, agradecieron estos espacios para poder expresar sus opiniones, y sobre todo como instancia de conocimiento. ver fotos

Licenciatura 2019

Hemos visto partir una nueva generación de 126 ignacianos, que un día entraron para aprender y que el pasado 15 de noviembre, llenos de esperanza, salieron para servir.

La ceremonia de licenciatura tuvo lugar en el gimnasio de nuestro Colegio, instancia en que además de recibir sus licencias, recibieron los crucifijos, sello de formación en nuestro colegio.

El inicio de esta ceremonia estuvo marcada por un emotivo minuto de silencio por aquellas víctimas de la represión y la injusticia social en nuestro país, instancia donde cada estudiante se manifestó alzando una imagen de los fallecidos desde el inicio del estadillo social por el que atraviesa Chile actualmente.

Posteriormente, se dirigió a nuestros ignacianos, la Rectora, Sra. Angélica Caro, señalando en su discurso que; «su despedida no es un hecho aislado, desarraigado o ajeno a la realidad que vivimos, si no que está situado en un HOY, en un contexto sociocultural que marcará con un sello indeleble su
despedida del colegio y de la vida estudiantil. He sido testigo de la sensibilidad social de muchos de ustedes, y creo firmemente que serán capaces de leer estos acontecimientos en clave de la misión que les corresponde afrontar de aquí en adelante». «No teman de llevar la ignacianidad incluso a contracorriente: esa es precisamente la idea!!», señaló al finalizar.

Continue reading

Primeras Comuniones

El 10 de noviembre 78 niños/as y 4 adultos realizaron su Primera Comunión.

Esta es la primera participación de forma plena en la Eucaristía al hacer su Primera Comunión Sacramental, instancia donde recibieron el cuerpo y sangre de Jesucristo, luego de una preparación durante dos años en Catequesis.

La actividad se realizó en la capilla de nuestro Colegio, cuya eucaristía fue presidida por el Padre Juan Pablo Valenzuela SJ.

Compartimos con ustedes las imágenes que nos dejó esta emotiva misa: ver fotos

Despedida y Misa/Ceremonia de la Firma del Libro – 4to medio

El pasado 6 de noviembre se realizó la Misa y participaron de la tradicional firma del libro de nuestros cuartos medios. Fueron días intensos, que son el cierre de esta etapa en la vida de nuestros ahora exalumnos/as.

La misa fue presidida por el Padre Juan Pablo Valenzuela SJ, instancia en que estuvieron acompañados por sus familias docentes y directivos del Colegio. Esta, es la última misa en que nuestros alumnos y alumnas participan como tal.

Posteriormente, el viernes 08 de noviembre, toda la comunidad de estudiantes y funcionarios se reunió para despedir a nuestros ahora, ex alumnos. La emotiva jornada comenzó en el sector del Ciclo Loyola, continuando por las instalaciones del colegio donde se formó un pasillo repleto de estudiantes y colaboradores que vieron desfilar a los 126 alumnos/as, quienes muy emocionados recibieron el cariño de sus compañeros, profesores y funcionarios de nuestro colegio.

Fotos Misa y Ceremonia Firma del Libro
Fotos Despedida

Jornada cultural, de reflexión y conversatorios en torno a la Crisis Social en Chile

Producto de la crisis social que afecta a nuestro país desde el pasado 18 de octubre, los ignacianos/as no hemos reunido en torno a diversas actividades que buscan generar espacios de conversación con el propósito de escuchar y reflexionar sobre los grandes temas del país y los propios de nuestro colegio

En este contexto, hemos sido partícipes de manifestaciones culturales, conversatorios que han abordado las diversas temáticas sobre las demandas nacionales entre ellas; AFP, salud, educación, entre otras. Así como también la elaboración de pancartas en relación a cómo han vivido, lo más pequeños, estos días tan difíciles para nuestra sociedad.

Han sido días complejos, pero esperamos que este proceso nos ayude a fortalecer nuestra identidad comunitaria y generar conclusiones que nos lleven a plasmar la ignacianidad en nuestro modo de proceder.

Compartimos con ustedes imágenes de estas jornadas: ver fotos

Noche de las Artes

El pasado 11 de octubre disfrutamos de una nueva versión de las Noches de la Artes, una puesta en escena de alumnos y alumnas que sorprendió a todos los presentes y que nos transportó a la segunda mitad de Chile del siglo XIX, periodo de auge de la industria salitrera, e inicio, también, de la problemática social del sector obrero. 

Este año la actividad se tituló «El C(D)olor de la Pampa, la tierra será de todos», donde lo musical se centró en algunas partes de la «Cantata Santa María de Iquique», obra instrumental y vocal que fue compuesta por Luis Advis a fines de 1969.

En tanto las propuestas plásticas de los alumnos/as de la sección de Artes Visuales fueron el resultado de un proceso de investigación acerca de la temática «Movimientos Sociales del Siglo XX» y utilizaron también como inspiración para diseñar y confeccionar sus proyectos, la «Cantata Santa María de Iquique».

Continue reading

Ciencia sin Ficción: ¡Ignacianos presentes!

El pasado 01 y 02 de octubre se realizó el evento científico más relevante de la zona, Ciencia sin Ficción, encuentro del cual participaron nuestro alumnos/as del Plan Científico de 3° medio, con el propósito de otorgar oportunidades a los estudiantes, en donde puedan relacionarse y conocer figuras científicas actuales y de gran importancia tanto en Chile como el mundo, además de poder reunirse con un gran número de pares estudiantiles que tienen todos es común su pasión por la ciencia.  Nuestros estudiantes fueron acompañados por los docentes; César Paredes y Daniel Cuevas.

Continue reading

Atletismo: Campeonato PHC

El 27 y 28 de septiembre, la rama de Atletismo de nuestro colegio, participó en el ya tradicional campeonato Padre Hurtado de Chillán, donde las Categorías Pre Peneca, Peneca, Preparatoria, Infantil, Intermedia y Selección, se unieron como el gran equipo San Ignacio, los cuales disputaron el anhelado trofeo de esta copa.

A pesar de la distancia, el frío matutino y el calor de medio día, nuestros ignacianos vivieron una gran jornada, disputando algunas pruebas como, salto largo, 60 y 80 mts planos, lanzamiento de pelotita, entre otras.

«Agradecemos a todos quien hicieron posible este viaje. Al Centro de Padres por su continua colaboración, a los apoderados por su continuo apoyo, a los atletas por su responsabilidad y compromiso, a la directiva de la rama, quienes ayudan continuamente al trabajo de los profesores», señaló el prof. Cristian Fuentalba. Quien además espera seguir participando de estas instancias, que más allá de competir, buscan formar a nuestros atletas. ver fotos