Category Archives: NoticiaSIC

Aula Virtual: Como nuestros estudiantes de 6to A, han logrado un alto porcentaje de asistencia en clases online

La transición de clases presenciales a virtuales, ha sido un proceso nuevo y muy desafiante para toda la comunidad educativa. Hemos ido aprendiendo y capacitándonos en el uso de las diferentes plataformas para lograr establecernos en este nuevo contexto de aula virtual.

Bien lo saben nuestros estudiantes del 6to A, quienes han sido uno de los cursos con mayor presencia en clases online, alcanzando el 85% de asistencia general, e incluso el 100% en asignaturas como Historia.

Pero este logro ha sido un largo proceso que ha involucrado a diferentes actores, entre ellos a la Directiva del Curso (seis integrantes) cuya presidenta es la Sra. Alejandra Andrade: «como padres, en estas circunstancias no tan solo debemos exigir una educación de calidad para nuestros hijos, sino que comprometernos a trabajar en conjunto con el colegio y profesores para que esta tarea se pueda llevar a cabo con éxito», señala la presidenta del curso.

En vista de la baja asistencia del curso, comenzaron a realizar una serie de medidas lideradas por la profesora jefe, Sra. Paulina Osses: » el motivo principal es haber visto cada caso en particular cuando comenzó este proceso, gestionar la necesidad de computador y/o beca de internet. Además hacer una inducción de parte de la directiva a las familias que informaron necesitarlo. También, de forma individual apoyar para que todos los alumnos/as acepten las invitaciones a las clases de classroom y así estar informados desde el primer momento de cada procedimiento de los profesores», señala Paulina.

Continue reading

Bienvenida alumnos/as nuevos/as

Con el objetivo de conocer a los/las estudiantes que ingresaron este año y presentarles los respectivos equipos de cada Ciclo, se realizó el pasado 5 de junio, una jornada de bienvenida virtual, en diferentes horarios para cada ciclo.

En el encuentro, participaron 13 alumnos/as del Ciclo Roma, 5 del Ciclo Manresa, y 1 del Ciclo Loyola.

Los estudiantes se presentaron, instancia donde algunos de ellos señalaron tener hartas expectativas a pesar de las circunstancia actuales.

En el encuentro conversaron sobre las actividades que se realizan en el colegio y se les informó respecto a los lineamientos generales de la espiritualidad ignaciana, entre otros temas.

Ejercicios Espirituales IV° medio

Desde el 29 al 31 de mayo se realizaron los Ejercicios Espirituales de IVº medio, modalidad virtual.

Los ejercicios tienen el objetivo de ofrecer un espacio de oración y acompañamiento en medio del confinamiento y meditar acerca del tema guía: la vocación.

Participaron 21 alumnos/as, quienes fueron acompañados por: Srta. Pamela Beltrán Bascur (Coordinadora Pastoral), Sr. Gabriel Povea (Director Formación), Srta. Macarena Moraga (Psicóloga), Sra. Erika Zuchel (Psicóloga), Padre Juan Pablo Valenzuela, S.J. (Capellán del ciclo Roma) Padre Juan Pablo Moyano S.J. (Capellán General del Colegio), Miguel Jesús Pedreros S.J. (ex maestrillo Colegio San Ignacio Concepción) y Andrés Soto Álvarez S.J. (maestrillo actual Colegio).

Los ejercicios espirituales finalizaron con una misa general dirigida por el padre Juan Pablo Valenzuela sj, a través de la plataforma Zoom.

Eucaristía e inicio año escolar

El 5 de marzo dimos inicio a un nuevo año escolar, jornada en la cual nuestros alumnos y alumnas comenzaron a llegar desde muy temprano al establecimiento. Algunos de ellos con ansias de comenzar este nuevo año, mientras que otros con ganas de seguir disfrutando de las vacaciones..

Al ingreso, los recibió nuestra Rectora, Sra. Claudia Messina, quien recientemente se sumó a esta comunidad, y junto a ella estuvo el Equipo Directivo para dar la bienvenida a todas las familias ignacianas.

Durante esta jornada, se realizó también la misa de inicio de año, oportunidad en que se presentaron ante los estudiantes, los nuevos integrantes de la comunidad, entre ellos; Padre Juan Pablo Moyano SJ (Capellán), Andrés Soto, maestrillo y por supuesto, nuestra Rectora Sra. Claudia Messina.

La misa fue presidida por el Padre Juan Pablo Moyano Sj, instancia en que invitó a los alumnos/ a no esconder sus talentos; «los invito a que brillen este año, no entierren sus talentos, seamos valientes, conozcámonos, pero también respetemos y celebremos el triunfo de otros», señaló.

Los invitamos a revisar algunas imágenes que nos dejó este día: ver fotos

Trabajos de Verano 2020

Desde el 03 al 11 de enero se realizaron los Trabajos de Verano en la localidad de Curanilahue.

El trabajo de la delegación, compuesta por 50 alumnos/as, 18 asesores ex-alumnos/as y seis adultos, se enfocó principalmente al mejoramiento de nueve viviendas, lo que incluyó pintura, forrado de paredes y techos, arreglo de cercos y puente y el arreglo de un espacio comunitario.

Además de los trabajos señalados, los estudiantes han pudieron conocer un poco más de la historia de esta localidad y compartir con las familias y niños/as del lugar que los acoge.

La delegación se alojó en la Escuela Pablo Neruda, de dicha localidad.

Agradecimientos a todos los participaron, a los organizadores e instituciones que hicieron posible esta experiencia. ver fotos

Navidad compartida con Adultos Mayores

Una vez más, compartimos un rico almuerzo navideño junto a 86 adultos mayores del Hogar de Cristo y la comunidad de docentes y administrativos de nuestro Colegio.

Los abuelitos y abuelitas que nos visitaron, pertenecen al Programa de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor (PADAM), quienes recibieron una vez más el cariño de todos nosotros junto a un presente, que en esta oportunidad fue aún más significativo considerando que la comunidad de colaborares del colegio se reunió para confeccionar con mucho cariño y dedicación, bolsas reutilizables para acompañar cada regalo de los abuelitos/as presentes en esta actividad que además permite entregar un mensaje con alegría y esperanza a todos ellos(as).

En el encuentro realizado el 23 de diciembre, pudimos disfrutar del Taller de Danzas Latinoamericanas de nuestro Colegio, además de la presentación musical del grupo folclórico Brotes de San Ignacio, compuesto por apoderados del colegio.

Nuestra rectora, Sra. Angélica Caro, agradeció la organización y la visita de los adultos mayores; “para nosotros como colegio, la visita de ustedes es un regalo, somos nosotros los que estamos agradecidos de la presencia de ustedes, sobre todo en estos días tan especiales previo a Navidad, porque el mensaje de Navidad tiene que ver con hacernos más pequeños, más humildes para poder esperar a Jesús que nace”. ver fotos

Jornadas formativas y Diálogos Ignacianos

Dado el contexto actual y la crisis social que afecta a nuestro país, los ignacianos/as nos hemos reunido en torno a diversas actividades que buscan generar espacios de conversación, información, participación y reflexión, denominados «Diálogos Ignacianos», instancias donde la comunidad ha sido partícipe junto a representantes externos de diferentes instituciones que han abordado las principales temáticas de las demandas sociales.

Esta actividad fue coordinada por la Pastoral de nuestro Colegio, siendo una oportunidad para trabajar en conjunto. De esta forma, nuestros alumnos/as de enseñanza media abordaron temas como; salud, educación, pensiones, constitución, procesos históricos de Chile, derechos humanos, entre otros, cuyas jornadas consistieron en charlas y posterior reflexión y síntesis en torno al tema.

También se realizó un cabildo estudiantil (7mo a 3ro medio); «nos reunimos a reflexionar y a pensar en proyectos a futuro para la mejora de nuestro país y así dar un aporte con las herramientas que tengamos a mano para poder colaborar», señaló la Presidenta del Centro de Alumnos, Henriette Petit-Breuilh, quienes organizaron dicha actividad.

En tanto nuestros alumnos de los ciclos menores, disfrutaron de jornadas formativas a través de actividades lúdicas que buscan desarrollar mediante el juego la conducta democrática.

Los alumnos/as, principalmente de enseñanza media, agradecieron estos espacios para poder expresar sus opiniones, y sobre todo como instancia de conocimiento. ver fotos

Licenciatura 2019

Hemos visto partir una nueva generación de 126 ignacianos, que un día entraron para aprender y que el pasado 15 de noviembre, llenos de esperanza, salieron para servir.

La ceremonia de licenciatura tuvo lugar en el gimnasio de nuestro Colegio, instancia en que además de recibir sus licencias, recibieron los crucifijos, sello de formación en nuestro colegio.

El inicio de esta ceremonia estuvo marcada por un emotivo minuto de silencio por aquellas víctimas de la represión y la injusticia social en nuestro país, instancia donde cada estudiante se manifestó alzando una imagen de los fallecidos desde el inicio del estadillo social por el que atraviesa Chile actualmente.

Posteriormente, se dirigió a nuestros ignacianos, la Rectora, Sra. Angélica Caro, señalando en su discurso que; «su despedida no es un hecho aislado, desarraigado o ajeno a la realidad que vivimos, si no que está situado en un HOY, en un contexto sociocultural que marcará con un sello indeleble su
despedida del colegio y de la vida estudiantil. He sido testigo de la sensibilidad social de muchos de ustedes, y creo firmemente que serán capaces de leer estos acontecimientos en clave de la misión que les corresponde afrontar de aquí en adelante». «No teman de llevar la ignacianidad incluso a contracorriente: esa es precisamente la idea!!», señaló al finalizar.

Continue reading

Primeras Comuniones

El 10 de noviembre 78 niños/as y 4 adultos realizaron su Primera Comunión.

Esta es la primera participación de forma plena en la Eucaristía al hacer su Primera Comunión Sacramental, instancia donde recibieron el cuerpo y sangre de Jesucristo, luego de una preparación durante dos años en Catequesis.

La actividad se realizó en la capilla de nuestro Colegio, cuya eucaristía fue presidida por el Padre Juan Pablo Valenzuela SJ.

Compartimos con ustedes las imágenes que nos dejó esta emotiva misa: ver fotos

Despedida y Misa/Ceremonia de la Firma del Libro – 4to medio

El pasado 6 de noviembre se realizó la Misa y participaron de la tradicional firma del libro de nuestros cuartos medios. Fueron días intensos, que son el cierre de esta etapa en la vida de nuestros ahora exalumnos/as.

La misa fue presidida por el Padre Juan Pablo Valenzuela SJ, instancia en que estuvieron acompañados por sus familias docentes y directivos del Colegio. Esta, es la última misa en que nuestros alumnos y alumnas participan como tal.

Posteriormente, el viernes 08 de noviembre, toda la comunidad de estudiantes y funcionarios se reunió para despedir a nuestros ahora, ex alumnos. La emotiva jornada comenzó en el sector del Ciclo Loyola, continuando por las instalaciones del colegio donde se formó un pasillo repleto de estudiantes y colaboradores que vieron desfilar a los 126 alumnos/as, quienes muy emocionados recibieron el cariño de sus compañeros, profesores y funcionarios de nuestro colegio.

Fotos Misa y Ceremonia Firma del Libro
Fotos Despedida