Category Archives: NoticiaSIC

Básquetbol – Se inició campeonato ADICPA

El pasado 14 de abril se jugó la primera fecha del Campeonato ADICPA en la disciplina de básquetbol en todas las categorías de damas y varones.
Nuestros ignacianos e ignacianas tuvieron una destacada participación, cuyos resultados favorecieron a nuestros(as) deportistas. Por su parte, la categoría mini varones y mini damas jugaron un partido de carácter recreativo/formativo ante el Equipo del Colegio San Agustín.
Los deportistas disfrutaron de cada uno de los encuentros en un evento que se desarrolló en nuestro Colegio desde las 09:00 a 15:00 horas. ver fotos
Los resultados de la jornada:
Sub 14 Damas SIC 21 – 0 San Agustín
Sub 14 Varones SIC 34 – 15 San Agustín
Sub 17 Damas SIC 30 – 9 Marcela Paz
Sub 17 Varones SIC 66 – 12 San Agustín
Información: Prof. Garbiel Opazo

Nuestros Ignacianos celebraron el Día de la Actividad Física

Con mucho entusiasmo nuestra comunidad celebró el Día de la Actividad Física, el pasado 06 de abril, y que en nuestro colegio organizó el Departamento de Educación Física.

Durante el primer recreo nuestros ignacianos bailaron al ritmo de la zumba, mientras otros jugaban fútbol, a la matanza, al tenis, a saltar la cuerda entre otras actividades deportivas programadas para este día.

En tanto, el segundo se centró en la alimentación saludable y nuestra comunidad disfrutó de ricas frutas, yogurth entre otros alimentos que dispuso un stand preparado para la ocasión.

El día oficial de la Actividad Física y el Deporte se celebra el 6 de abril por la Organización Mundial de Salud (O.M.S.), que tiene como objetivo desarrollar acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo.

Los invitamos a revisar algunas imágenes de esta breve pero entretenida jornada: ver fotos

Academia de Ciencias – Pequeños Investigadores

Promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños y niñas, es el principal objetivo de la Academia de Ciencias que dio inicio a sus actividades en marzo, el taller integra alumnos y alumnas de 5tos y 6tos básicos de nuestro Colegio.

La profesora Susana Badilla es quien dirige esta gran aventura, cuestionando y reflexionando sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que lo generan, permitiendo desarrollar una actitud científica, donde nuestros alumnos(as) serán capaz de seguir un método para realizar investigaciones y formular hipótesis mediante la experiencia. ver fotos

Aún queda cupos para nuestros alumnos de 5to básico, cuyo taller se realiza los días viernes de 13:30 a 14:30 h.

Encuentro Mini de Básquetbol – “Padre Mario Ruiz”

El pasado 07 de abril se llevó a cabo el encuentro de Mini básquetbol “Padre Mario Ruiz” evento deportivo que contó con la participación de cinco colegios de la región; Kingston College, American Junior College, Instituto de Humanidades de Concepción, Curanilahue y el local, Colegio San Ignacio de Concepción. En total, fueron once equipos de damas y varones que compartieron en encuentros de sana convivencia.
La actividad, que lleva este nombre en memoria de nuestro querido y recordado sacerdote, se caracterizó por la amistad y el compañerismo mediante el juego de carácter recreativo- formativo que vivieron los 130 niños(as) participantes.
Con este evento amistoso se busca fomentar el deporte en los escolares a una edad óptima para el inicio de una vida sana y con hábitos deportivos, de este modo pueden compartir en familia, con sus compañeros, con amigos y el básquetbol. ver fotos
La información es de: Prof. Gabriel Opazo

Presentación de Danzas Latinoamericanas

Nuestro Taller de Danzas Latinoamericanas fue invitado por el Colegio España de Concepción para presentarse con una  muestra de sus bailes para difundir ante su comunidad de estudiantes, la cultura latinoamericana a través de la danza, considerando además el nivel y gran trabajo que realizan nuestras alumnas(os) del taller, junto a la profesora a cargo, Sra. Mabel Peña. ver fotos

Alumnos(as) visitan el Palacio de Tribunales de Concepción

Nuestros alumnos(as) de sextos básicos (A y B) recorrieron el Palacio de Tribunales de Concepción, en una entretenida clase educativa de Historia.

En el lugar, fueron recibidos por funcionarios con quienes compartieron y conversaron respecto al rol del Poder Judicial y su función en nuestra sociedad.

La actividad, realizada el pasado 03 de abril, se enmarca dentro de la unidad “Organización Democrática”, de los alumnos(as) de Sexto Año Básico, de esta forma, los estudiantes conocen en terreno donde se encuentran los distintos poderes del Estado y cuales son sus funciones.

La delegación fue acompañada por los profesores de la asignatura, Sra. Andrea Soto y Sr. Felipe Muñoz, junto a la colaboración de cuatro alumnos del Plan Humanista; Rayen Borquez, Matías Soto, Trinidad Soto, Vanessa Muñoz. ver fotos

Próximamente será el turno del 6ºC.

Jornada de Estudio en Terreno

Nuestros alumnos y alumnas de 4°Medio Plan Humanista trasladó el aula al terreno con el objetivo de visitar sitios históricos implicados en la Conquista de Chile y reconstruir, in situ, algunos sucesos relevantes de la Guerra de Arauco.
La actividad, guiada por el docente Omar Gaete Riquelme, se desarrolló en lugares tales como; el Hito a Galvarino (Escuadrón), Fuerte Viejo (Lota), Valle de Chivilingo y Cerro Colo Colo (Arauco).
La jornada tuvo un buen desarrollo en un clima de aprendizaje disciplinado.
El profesor Omar, agradeció a el apoyo de los apoderados del curso citado, a la alumna Anais Contreras (4MB) por asistir como ayudante de terreno, al profesor Alexis Muñoz quien acompañó y participó con sus conocimientos y a quienes contribuyeron en la gestión y financiamiento de esta actividad fundamental para el aprendizaje de nuestros ignacianos(as). ver fotos

Jornada de bienvenida alumnos(as) nuevos(as)

Cerca de 50 alumnos tuvieron una cálida bienvenida en una jornada que organizó el área Socioafectiva de nuestro colegio, donde se les invitó a reflexionar acerca de su proceso de adaptación, su llegada, sus sueños, motivaciones y conocer un poco más sobre ¿qué esperan de nosotros?

La jornada de alumnos nuevos se realiza tres semanas después del inicio del año escolar pues se aplica en ella la reflexión guiada, esencia de la “Pausa Ignaciana” (revisión del día, acciones, personas y situaciones que nos acercan o nos alejan de Dios). Luego de este primer tiempo de vivencia en el colegio, a los alumnos se les invita a reflexionar en relación a los sentimientos con que llegaron, a las primeras experiencias como alumnos del Colegio, a pensar en quiénes y cómo los han acogido y a discernir en torno a las acciones personales con que ellos aportarán en la construcción de esta experiencia de crecimiento con otros llamada Colegio.

Posterior a esta jornada de reflexión los nuevos ignacianos(as) disfrutaron de un rico desayuno preparado con mucho cariño por el CASI. En este momento nuestro Capellán, profundizó en la Pausa Ignaciana y en conjunto realizamos la oración de San Ignacio.

Los invitamos a revisar algunas imágenes de esta jornada: ver fotos

Eucaristía de Consagración Capilla San Ignacio

Finalmente hemos consagrado nuestra Capilla, la emotiva ceremonia se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, instancia que reunió a nuestra comunidad e invitados, en una eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí G.

En su homilía, Monseñor señaló que;”es un templo que forma parte del colegio, están conectados y eso nos lleva a una dimensión educativa fundamental. Es importante que los jóvenes que se forman aquí, sean alegres y descubran la belleza de lo que significa estudiar, y ofrecerle a Dios su propia vida en este templo tan importante”, señaló.

Fueron más de siete años en que anhelamos nuestra Capilla, y fruto del esfuerzo comunitario, junto a la colaboración de externos, hoy contamos con este espacio para el encuentro con Dios. Continue reading

Cambio de mando Centro de Alumnos(as)

El 21 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de nuestro Centro de Alumnos. Oportunidad en que se agradeció la gestión realizada por el CASI 2017 que fue presidido por la alumna Consuelo Cabrera.

Como es tradicional, en la Ceremonia del Cambio de Mando, se realizó la entrega del polerón del CASI, así como también las llaves de la oficina del Centro de Alumnos, libro de finanzas y de acta.

En la actividad, nuestra Rectora, agradeció la gestión del CASI saliente por haber representado a cada uno de los alumnos(as) de manera destacada en el Consejo Escolar participando de la discución y de las decisiones que se tomaron, agradeció también por la seriedad con la que abordaron su proyecto de trabajo, y por haber sido capaces de entablar un diálogo con las autoridades del colegio en diversas instancias.

En relación al nuevo CASI, que será presidido por la alumna Antonia Rozas, nuestra rectora agradeció la alegría y entusiasmo presentada en la campaña y por la generosidad del equipo en ponerse al servicio de los demás compañeros, y comprometió su apoyo para el éxito de este nuevo Centro de Alumnos(as).

En su discurso, Antonia invitó a los alumnos(as) a: “participar y a trabajar juntos, para promover el bien en nuestra comunidad escolar”, y enfatizó en el compromiso de toda la comunidad para llevar a cabo los deseos y anhelos del CASI.

Los invitamos a revisar las imágenes que nos dejó esta ceremonia relevante para nuestra comunidad: ver fotos