Category Archives: NoticiaSIC

Destacados logros en Gimnasia Artística

Una destacada participación han tenido nuestras ignacianas de Gimnasia Artística en diversas galas realizadas en lo que va el semestre.

El pasado 27 de octubre obtuvieron el tercer lugar grupal en el Campeonato nivel Mini, Infantil y Superior, en tanto nuestra alumna Elsa Romero obtuvo el 4to lugar del torneo obtenido de los puntajes de suelo, viga y salto.

De igual forma, destacar los logros de las alumnas Florencia Fuentes, Antonia Fuentealba y Camila Venegas quienes también han marcado presencia en el podía en diferentes encuentros.

Fotos Pre Mini

Fotos Mini, Infantil y Superior

Fotos Mini Mini

 

 

 

Ignacianos realizan encuesta ciudadana sobre 11 de septiembre

Con el objetivo de conocer la percepción que la gente tiene respecto de lo que significó para Chile el 11 de septiembre de 1973, nuestros alumnos y alumnas del 2MC realizaron una encuesta en el centro de Concepción.
Previo a la actividad, el curso trabajó en clases, elaborando preguntas cerradas y abiertas para luego consultarlas a la ciudadanía. Posteriormente cada grupo debió analizar los resultados de la encuesta para presentarlos al profesor de la asignatura, Sr. Omar Gaete Riquelme.
El docente agradeció a los apoderados a la dirección de ciclo Roma  y a la alumna Martina Saez,(3MC) quien colaboró en la ejecución misma. ver fotos
Información: Prof. Omar Gaete Riquelme.

“La mejor jugada del Siglo” – Ignacianos presentes en torneo de ajedrez

Nuestros ignacianos(as) estuvieron presentes en el Torneo de ajedrez “La mejor jugada del siglo” organizado por el programa patrimonio UdeC, la Unidad de Deportes y la Dirección de Servicios Estudiantiles de la misma casa de estudios, en conjunto con el Club de Ajedrez Concepción.

Este encuentro se enmarcó en la celebración del patrimonio cultural de la universidad que está cerca de cumplir 100 años.

En la actividad participaron más de 100 alumnos de toda la región, instancia donde nuestros ignacianos también estuvieron presentes con destacados resultados, entre ellos el alumno Nicolás Valdebenito y Agustín Meneses quienes obtuvieron 4 puntos de 5, que por el sistema de desempate no obtuvieron el 2° lugar del torneo.

El profesor del taller, Sr. Cristian Galarce, agradece una vez más la participación de todos los alumnos (Arturo Laurie, Vicente Lavoz y Sebastián Solis) en compañía de sus padres. ver fotos

Alumnos(as) de segundos básicos realizan clase a sus compañeros de educación media

Cuatro alumnos(as) de 2°básico nos compartieron una actividad de investigación sobre pueblos prehispánicos de Chile y que expusieron de gran forma a sus compañeros(as) mayores del 2MC.  El curso escuchó con tremenda atención a sus compañeros más pequeños.
Los(as) expositores hicieron gala de su buena preparación, de su personalidad, del manejo del contenido y la claridad que ello requiere al exponer.
A nombre del 2MC y del profesor Omar Gaete Riquelmente, felicitaciones y agradezcimientos al alumnado de 2°básico por querer estar al inicio de la clase, extiendo dichas felicitaciones a la profesora Angélica Riffo, que guió e incentivó a sus pequeños(as) para la concreción de tal actividad compartida. ver fotos

Noche de las Artes – La Voz de los Ochenta

Cada año nuestros alumnos y alumnas de IV° medios nos deleitan con diversas presentaciones artísticas, en esta oportunidad nos regresaron a la década de los 80′-90′ disfrutando de la mejor música en un viaje musical por aquellas canciones e intérpretes que fueron iconos del Rock Latino Argentino y Chileno. También fue una instancia donde nuestros ignacianos(as) dieron cuenta del gran talento en las artes plásticas. Continue reading

2do lugar en Copa “La Misión” Fútbol Categoría Superior

Por cuarto año consecutivo, el Colegio La Misión de Calera de Tango, organizó el encuentro de fútbol “Copa La Misión” en la categoría superior. Fueron cuatro los equipos que participaron en el cuadrangular de la Red Educacional Ignaciana que este año tuvo como invitados a los colegios San Ignacio Alonso Ovalle, San Ignacio de Concepción, San Francisco Javier de Puerto Montt y el dueño de casa.

En esta oportunidad el campeón fue el representativo del San Ignacio Alonso Ovalle, quedando en segundo lugar nuestro Colegio San Ignacio de Concepción y en tercero la selección anfitriona.

En la premiación se realizó la entrega de una medalla por trayectoria deportiva a todos los estudiantes de IV° Medio de los establecimientos, quienes representaron por última vez a sus respectivas selecciones.

Este campeonato realizado el 19 y 20 de octubre, permite que nuestros jóvenes estrechen lazos y compartan de una forma diferente, no sólo desde el punto de vista de la competencia, sino que desde la mirada fraterna.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible este torneo: familias, colegios participantes, organización, auxiliares y entrenadores.

Información y fotografía: Colegio La Misión

Estudio en Terreno – 4° Medio Plan Humanista

Nuestros estudiantes del Plan Humanista de 4° medio se trasladaron de sus aulas para realizar un Estudio en Terreno de Geografía realizado por el profesor de la asignatura Sr. Omar Gaete Riquelme.
La jornada de estudio se centró en los sectores geográficos tales como; Costa- playa en San Pedro de La Paz, Valle del río Andalién, Sector Confluencia de los ríos Itata y Ñuble. (Nueva Aldea), Cerro Queime (Quillón), Morrena glacial (cercanías Chillán Viejo) y Valle del río Ñuble. (Chillán)
La actividad tuvo como objetivo reconocer, caracterizar y valorar las unidades del relieve de las regiones del Bio-Bio y Ñuble. Comprender y valorar la importancia económica de las cuencas fluviales de los ríos Andalién, Itata y Ñuble.
y reconocer los procesos de modelado de vertientes en el Cerro Queime (Quillón) y en morrena glacial (próxima a Chillán Viejo).
El alumnado tuvo una disciplina acorde a lo requerido para una actividad de este tipo. Al finalizar el día, rindieron evaluación escrita de los conocimientos trabajados durante la jornada.
“Agradezco  a los Padres y Apoderados que apoyaron la ejecución de tal estudio en terreno; así también agradecer a Dirección de Ciclo Roma por autorizar la actividad y, también, mi gratitud para la alumna Anaís Contreras (4MB) que nos colaboró en la misma”. Profesor Omar Gaete Riquelme. ver fotos

Ignacianos Bicampeones – Copa PF fútbol

Nuevamente nuestros ignacianos que integran la categoría Sub 12 del fútbol, fueron los ganadores indiscutibles del Campeonato de Fútbol escolar de la Copa PF, disputado hace algunas semanas.

Nuestros ignacianos terminaron invictos el campeonato y muy motivados por seguir avanzando, se dispusieron a participar de este encuentro; “es un equipo bueno con un gran nivel de convencimiento, y estamos felices de repetir esta hazaña. El equipo es muy unido, y las familias están muy comprometidas”, señaló el profesor del equipo, Fernando Sandoval.

Por su parte, los estudiantes no dan más de felicidad y están ansiosos por este nuevo campeonato nacional que organiza PF . “Encuentro que en esta oportunidad estuvimos mucho más preparados y fue un campeonato fácil, fue más accesible”, señaló el alumno Álvaro Mardones, por su parte el alumno Diego Sanhueza asegura que en este reciente campeonato se fueron con todo: “este año salimos a ganar y varios de esos equipos con los que jugamos ya los habíamos enfrentado antes, entonces ya los conocíamos”, en tanto Francisco Leal asegura que ya están enfocados en lo que se viene: “este año tuvimos más confianza entre nosotros, estábamos mejor preparados, tenemos una buena conexión. Ahora nos preparamos para lo que se viene, que es más difícil, creo que el año pasado nos jugó una mala pasada el nerviosismo, era primera vez, todo nuevo, este año nuestro enfoque es el juego y ganar”.

La meta este 2018 es quedar entre los primeros a nivel nacional, gran desafío, pero nada imposible para nuestros ignacianos bicampeones regionales, que partirán a Talca el próximo 21 de noviembre. ¡Mucho éxito!

Golpe de Estado y la Dictadura Militar – Charla Vasili Carrillo ex miembro del FPMR

El pasado 11 de octubre nuestros alumnos de terceros medios tuvieron la oportunidad de compartir en una charla con Vasili Carrillo,  político chileno y ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien relató a nuestros alumnos respecto a su experiencia y vivencias durante el Golpe de Estado y la Dictadura Militar.

La actividad se enmarcó dentro de la asignatura de Historia, unidad de “Las Reformas Estructurales”. ver fotos

“Reflexiones a propósito del 12 de octubre de 1492”

A MODO DE INTRODUCCION: UNA CITA

“Varias historias de América principian con los viajes de Colón, volviendo después a veces, en un retroceso del relato, hacia lo que los primeros pobladores hispanos encontraron en nuestro continente. Se llega a más en ciertos casos: a considerar que la historia de América comienza sólo en 1492… es absurdo dar comienzo, sin más ni más, a la historia americana el día en que un grupo de navegantes europeos arribó a sus playas y se posesionó de varias de sus islas. Con ser, cual es, tan importante y decisivo dicho acto, no llega, sin embargo, a dar vida a una historia que ya existía, sino que le imprime otro rumbo, como ocurrió con la llegada de los norteamericanos al Japón, de los portugueses a la India y de los venecianos a la China”.

De esta manera el erudito historiador peruano Luis Alberto Sánchez, daba inicio al Tomo I° de su afamada obra “Historia General de América”. En torno a lo que él afirma, hoy parece existir un mayoritario consenso entre arqueólogos, historiadores y epígrafes para concluir que la historia de América no comienza, efectivamente, con el arribo de Colón al Nuevo Mundo sino, por el contrario, con el primer rey maya que mandó esculpir su nombre en una roca.

Sabidas son las diversas interpretaciones, grados de significancia y controversias que por sí misma genera esta fecha histórica tanto para latinos como para ibéricos; tanto para los pueblos autóctonos como para la mayoría del mestizo actual. El solo intento por buscarle un nombre adecuado, ya genera cuestionamientos: “Día de la raza”, “Día del descubrimiento de América”, “Día del encuentro de dos mundos”, “Día del encuentro de dos culturas”, “Día de la irrupción europea en América” y, algunos, lo tildan como el “Día del encuentro y desencuentro dos mundos disímiles”.

Como fuere, entre estas alusiones se concentra la visión de los “pueblos originarios”, la postura del ibérico y, por cierto, la visión del mestizo que carga sangre foránea por los cursos de sus venas, cual río tributario en busca del Amazonas.

Ahora bien, conjuntamente con lo anterior, se presenta, además, la vieja discusión de la “identidad” de los pueblos latinoamericanos. Continue reading