Category Archives: NoticiaSIC

MEJ inició sus actividades

El sábado 10 de abril comenzaron a desarrollarse las actividades del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), encuentro donde los presentes disfrutaron de momentos de oración, pruebas flash, juegos y mucho más. 

Con gran entusiasmo y motivación se reunieron los 61 niños/as de todos los cursos, muchos de ellos/a se integraron por primera vez al MEJ. 

Las inscripciones siguen abiertas para que niños/as y monitores puedan unirse al movimiento. Contacto: mej@colegiosic.cl 

Proceso de discernimiento IVº medio – Sacramento de la Confirmación

El viernes 9 se dio inicio al proceso de Discernimiento para el Sacramento de la Confirmación con las y los estudiantes de IVº medio. Hasta ahora, son 28 estudiantes los que están participando de este encuentro de reflexión y diálogo en torno a su fe en Dios, para que finalmente, puedan decidir si desean recibir el sacramento de la confirmación.
A cargo de este proceso, está la Coordinadora de Pastoral del Ciclo Roma, Srta. Pamela Beltrán y el P. Juan Pablo Valenzuela SJ, capellán del ciclo.
Les recordamos a todos/as los estudiantes de este nivel que aún pueden inscribirse para ser parte de esto proceso, hasta el viernes 16 de abril con su delegada de pastoral.
Próximo encuentro: viernes 30 de abril, 15:00 h.

Scout tiene nuevo Responsable de Grupo

El sábado 27 de marzo se realizó el primer Consejo del Grupo Scout San Ignacio de Loyola, que contó con la participación de la Rectora de nuestro Colegio, Sra. Claudia Messina, instancia donde se efectuó la votación para elegir al nuevo responsable de Grupo y a su vez agradecer al Sr. Pablo Chovar por los tres años de entrega y trabajo en este rol. Tras la votación asumió el cargo el Sr. Alejandro Congreve.
Alejandro pertenece a Scout hace 16 años y a pesar de ser un gran anhelo para él, también es una enorme responsabilidad guiar al grupo bajo este contexto; ”poder asumir estos desafíos como Jefe es una gran motivación. Contamos con un tremendo equipo de dirigentes y guiadoras, al cual estoy muy feliz de liderar y tengo plena confianza en que juntos podemos lograr nuestras metas y hacer esta pandemia un poco más llevadera para nuestros niños/as y jóvenes”.
El Grupo Guías y Scout San Ignacio de Loyola se está preparando para iniciar sus actividades el sábado 17 de abril, “deseando entregar un espacio de formación y recreación emocionalmente sano para los niños/as y jóvenes del grupo, a pesar de las condiciones sanitarias y el encierro que todos estamos  viviendo”, señala Alejandro.
Actualmente el grupo se encuentra trabajando de manera virtual, a través de la cuenta Zoom facilitada por el Colegio, por lo que el desafío es la constante capacitación en manejo de herramientas online y junto al distrito Concepción trabajan en la preparación de un protocolo para el retorno seguro a las actividades presenciales, cuando éstas sean posible. 

Celebración Semana Santa

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril, nuestros estudiantes de Loyola y Manresa celebraron, por nivel, la Semana Santa; se realizó la bendición de ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la última cena, donde compartieron el pan como signo junto a sus familias en casa.

Dentro de esta misma temática (bendición de ramos – última cena), los mas grandes tuvieron encuentros de oración comunitaria, de reflexión, de compartir y preparar la receta con los ingredientes que no pueden faltar en su vida.

Por su parte, los educadores de nuestro colegio tuvieron su encuentro de oración el jueves 1 de abril y la comunidad ignaciana en su conjunto participó a través de Redes Sociales de diversas actividades programadas con motivo de Semana Santa.

Entre hoy y mañana, la comunidad de estudiantes finaliza esta celebración con la Fiesta de la Alegría de la Resurrección.

Encuentro con el Pastor

Los Equipos Directivos de los Colegios de Iglesia participaron de un encuentro virtual junto a Monseñor Fernando Chomali.
La actividad se realizó el pasado 25 de marzo, instancia donde el arzobispo hizo un llamado a tener mayor hondura espiritual y que dentro de todo lo terrible de esta pandemia, sea una oportunidad para aprender, rezar más, reflexionar sobre la existencia y crear lazos de fraternidad.
Los asistentes agradecieron la invitación y las palabras de Monseñor Chomali, ya que es una forma de sentirse acompañados en este tiempo tan complejo.  

Nuestra Rectora, Sra. Claudia Messina, junto a los integrantes del Equipo Directivo del Colegio, participaron de este primer encuentro.

Encuentro con Presidente de la Fundación, P. Juan Cristóbal García Huidobro SJ

El 17 de marzo tuvimos durante todo el día, la visita virtual del Presidente de la Fundación Educacional San Juan del Castillo y Delegado de Educación Escolar de la Compañía de Jesús, P. Juan Cristóbal García Huidobro SJ, junto a Ana María Tomassini, Directora Ejecutiva de los colegios con pago de la Compañía de Jesús.
Ambos compartieron con diversos estamentos, entre ellos con el Equipo Directivo, principalmente para dar cuenta del inicio del año escolar, para animarnos a seguir trabajando por el bien de los niños(as) y jóvenes de nuestra comunidad y para invitarnos a seguir motivados a comenzar con este proceso: actualización de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), primer paso en el camino hacia la gratuidad.
En relación a esto último, por la tarde nos reunimos junto a la comisión que se encuentra trabajando en el diseño para la actualización del PEI. En esta oportunidad nuestro presidente compartió la historia y recorrido para llegar a optar a este camino más inclusivo y nos invitó a preguntarnos por el sueño del colegio que queremos, animándonos a pensar en cómo concretarlo. 

Primer Encuentro Comisión “Actualización del PEI”

Luego del anuncio oficial realizado a finales del 2020 por el Presidente de la Fundación San Juan del Castillo, P. Juan Cristóbal García-Huidobro SJ, respecto a que a partir del 2022 el colegio se acogerá a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), el pasado 9 de marzo se reunió la comisión que trabajará en la actualización del Proyecto Educativo Institucional.

Dicha comisión está integrada por; Sra. Claudia Messina (Rectora), P. Juan Pablo Moyano SJ (Capellán), Sr. Octavio González (Pte. CPA), Srta. Florencia Salas (Pta. CASI), Prof. Antonio Painemal, Sra. Claudia Salgado (Dir. Ciclo Roma), Sr. José Mora (Enc. Convivencia Escolar) Sr. Héctor Vega (Representante Asistentes de la Educación).

Primer Encuentro Cuadrilla “Volvernos a Encontrar”

A finales del 2020 el Ministerio de Educación informó respecto a la planificación del año 2021, la cual tiene como objetivo principal comenzar con la presencialidad. Por este motivo se elaboraron diversos protocolos, entre ellos de seguridad y sanitarios. 

Dichos documentos, que están en el Plan de Retorno 2021 «Volvernos a Encontrar» deben ser validados, por lo cual se invitó a representantes de todos los estamentos de nuestro colegio a formar parte de este grupo multidisciplinario liderado por el Sr. José Mora, Encargado de Convivencia Escolar. El equipo está compuesto por; Sr. Claudio Schwanner (inspector), Sra. Ninoska Parra (enfermería), Sr. Alexis Muñoz (encargado CRA), Sr. Rodrigo Lagos (prevencionista), Sr. Matías Cáceres (docente Ciclo Roma), Sr. Felipe Muñoz (docente Ciclo Manresa), Srta. Catalina Irribarra (docente Ciclo Loyola), Srta. Javiera Arévalo (PIE), Srta. Florencia Salas (Presidenta del CASI), y un representante del Centro de Padres.

Encuentro de Profesores/as Jefes

El 8 de marzo se dio inicio a los  encuentro de profesores jefes junto al Equipo de Formación de nuestro Colegio.
Este espacio se realizará cada 15 días con el objetivo de acompañar, compartir experiencias, trabajar en conjunto y principalmente para brindar a los docentes herramientas teóricas y socioemocionales que posibiliten el desarrollo integral de cada estudiante ignaciano/a. 

Bienvenida Alumnos/as Nuevos/as

El 11 de marzo se realizó el Encuentro de Bienvenida de Alumnos(as) nuevos. La actividad se desarrolló en dos jornadas, por la mañana con estudiantes de 1ros y 2dos básicos y por la tarde el resto de los niveles. Durante el encuentro participó el Equipo Directivo y de Ciclo, instancia donde se presentó a cada integrante de dichos equipos, para continuar la jornada con el desarrollo de actividades por grupos.
Los más pequeños pudieron conocer, a través de un video interactivo, la vida de San Ignacio de Loyola, se presentaron, disfrutaron del juego “El rey manda”, y a través de un dibujo conocimos un poco más sobre cómo se sienten en su nuevo colegio.
Por la tarde, los nuevos Ignacianos(as) también se reunieron en grupo, conocieron a los integrantes de los equipos de ciclos correspondientes, a la Directiva del CASI y compartieron su experiencia en cuanto a los primeros días en el San Ignacio.