Category Archives: NoticiaSIC

Liderazgo ignaciano fue el tema central de la Cumbre de Centros de Estudiantes 2021

Más de 120 estudiantes provenientes de centros de alumnos de colegios pertenecientes a la Red Educacional Ignaciana participaron en la Cumbre de Centros de Estudiantes 2021 virtual, instancia de encuentro donde pudieron debatir y reflexionar en torno a distintos tipos de liderazgo, especialmente, el ignaciano.

En esta ocasión, se sumaron jóvenes de I° a IV° medio de los colegios San Ignacio de Concepción, La Misión, San Mateo de Osorno, San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso Ovalle, Padre Hurtado  y Juanita de Los Andes, San Luis de Antofagasta, Nuestra Señora del Camino, Colegio José Antonio Lecaros,  Don Enrique Alvear, San Luis Beltrán, San Javier de Puerto Montt, Padre Álvaro Lavín, Betania, San Alberto, y de la Escuela Nuevo Futuro de Lota.

La instancia contó con la introducción del padre Cristian Rodríguez sj, quien señaló que el liderazgo ignaciano se define a la luz de un compromiso con la misión que Jesús nos enseña en el evangelio. «Un líder ignaciano se compromete con un proceso de humanización que conduce a una vida más plenamente humana. Un líder ignaciano se debe manejar con el discernimiento, que no es solo tomar una buena o la mejor decisión, sino que es buscar hacer la voluntad de Dios desde la certeza de que Él quiere lo mejor para el ser humano», dijo. Asimismo, abordó y explicó las 4C de este líder: compasivo, consciente, comprometido, y competente para, posteriormente, invitar a los presentes a trabajar en grupos, aplicando estas 4C en casos prácticos.

Luego de ese momento, los estudiantes compartieron su reflexiones y más tarde, en grupos, participaron en talleres sobre derechos de los niños y adolescentes; medio ambiente y crisis ambiental en Chile, violencia contra la mujer, salud mental pre y post pandemia y derecho a la vivienda digna.

Finalmente, Daniela Iturra, Coordinadora del Área de Jóvenes y Formación ciudadana de la REI, se refirió a la ciudadanía digital y a los desafíos del líder digital. Habló del nacimiento de las redes sociales, invitó a los participantes a pensar sobre sus sentimientos cuando ven algún comentario sobre ellos mismos en la web y los invitó a reflexionar sobre su identidad en la red, a través de la llamada «huella digital»,  que es el comportamiento virtual que tiene cada uno.

«Un líder digital no es el que tiene más seguidores o likes; es el que promueve una ciudadanía correcta en el mundo virtual. Tiene que ver con cómo yo propongo relacionarme con otro y enfrentarme a las publicaciones de una manera distinta, pionera e innovadora y me hago diferente según eso; se relaciona con pensar quién está al otro lado de la pantalla y cómo yo puedo hacer que mi publicación ayude o incida positivamente en las personas», manifestó. Luego, invitó a los presentes a pensar en qué otro tipo de liderazgo propondrían para llevar adelante en el mundo de las redes sociales.

El último bloque estuvo liderado por la directiva de la Federación de Estudiantes REI (FeREI). Allí se recogieron los aprendizajes del día y se proyectó cómo llevar éstos a los centros de alumnos de sus respectivos establecimientos.

¡Volvernos a Encontrar!

Processed with VSCO with kp6 preset

El miércoles 12 de mayo se realizó la Capacitación presencial a nuestros docentes del Ciclo Roma.
En la oportunidad se presentaron los protocolos de seguridad y salud, información académica relevante y posteriormente los docentes se trasladaron a las salas de clases para probar los implementos de la modalidad híbrida.

Esta semana será el turno de los docentes y asistentes de los Ciclos Loyola, Manresa y el Programa de Integración Escolar (PIE).

Celebración Día del/la Estudiante

El pasado 11 de mayo, hemos celebrado una vez más, el Día del/la Estudiante en modalidad virtual. Los docentes de cada Ciclo y Centros de Alumnos/as, se organizaron para realizar diferentes actividades de celebración para los estudiantes; talleres de actividad física, cocina, juegos en línea, trivias, por mencionar algunos de la gran variedad de encuentros de los cuales pudieron disfrutar nuestros alumnos y alumnas. 

“Extraordinary School”: Charla de Inglés

Dentro del marco de estudio de la primera unidad de los terceros medios, Extraordinary school, en la asignatura de Inglés, se realizó una charla, coordinada por la profesora Verónica Ormeño, donde participaron tres estudiantes chilenos, recién egresados de cuarto año medio, quienes se aventuraron, se prepararon y postularon a universidades en Estados Unidos y fueron seleccionados para iniciar estudios de pregrado a partir del 2021.

Los estudiantes; Benjamín Muñoz Cerro (de Chiguayente y Egresado del Instituto de Humanidades en Concepción), Nicolás Andrade García (de Santiago y egresado de Colegio San Ignacio El Bosque), Felipe Alarcón Vaca (de Villa Alemana y Egresado de Colegio Marista Champagnat), compartieron su experiencia, mientras que nuestros estudiantes escucharon atentamente la información compartida por los jóvenes, y presentaron sus preguntas en medio de un diálogo ameno y participativo.

Uno de los objetivos de la unidad Extraordinary School, es mirar la educación desde un ángulo crítico, generar debate, investigar y obtener información respecto de oportunidades de estudios superiores dentro y fuera de Chile. 

Escuela de Formación – MEJ

El pasado 07 de mayo comenzó la escuela de formación organizada por el Equipo Nacional del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), que busca formar a monitores de todo Chile en torno a cuatro ejes: la historia del Mej, evangelio, eucaristía y misión.
Participan de este encuentro, alumnos/as de enseñanza media y ex alumnos/as del equipo de monitores, junto con el grupo de 8vo básico del MEJ San Ignacio.
Esta formación se realizará durante todo el mes de mayo, fomentando también la unidad entre los distintos centros de MEJ en todo Chile.

Conversatorio PIE: “Funciones ejecutivas en el espectro autista»

El pasado jueves 6 de mayo, se realizó el Conversatorio; Funciones ejecutivas en el espectro autista, dirigido a apoderados de estudiantes TEA, del Programa de Integración Escolar. 

La actividad fue realizada por la Psicóloga de la Universidad de Concepción, Catherine Vallejos, donde participaron cerca de 45 apoderados, y abordaron temáticas relacionadas con el trastorno de espectro autista y las buenas prácticas para el progreso en la educación, se trabajó en grupos y se reflexionó en base a dos preguntas, ambas relacionadas con las estrategias utilizadas por los presentes para ayudar a sus hijos en este tiempo de pandemia, y cómo les ha ayudado a superar las dificultades en las funciones ejecutivos de sus hijos/as. 

Creando Redes: Comisión Retorno visitó Colegio San Javier de Puerto Montt

La Comisión Retorno SIC, liderada por; la Rectora, Sra. Claudia Messina, el Encargado de Convivencia Escolar, Sr. José Mora y acompañada por el Director Académico, Sr. Héctor Nova, se trasladó hasta la región de Los Lagos para ver en terreno el proceso de clases híbridas del colegio hermano, San Francisco Javier de Puerto Montt. En el lugar, nuestra comisión se nutrió de la experiencia, conoció más acerca de las normativas, acciones y procedimiento del colegio, para llevar a cabo de manera efectiva esta modalidad de clases presenciales y online. 

El San Javier, inició sus clases en modalidad híbrida en marzo del presente año, la que se ha mantenido hasta la fecha. 

Durante la visita, la delegación SIC compartió experiencias con sus homólogos, recorrió el colegio y participó de diversas clases y actividades que se están desarrollando de manera habitual en el establecimiento. 

“Lo que vimos en el San Javier, es una inyección de energía y nos ha permitido darnos cuenta que, a pesar de las dificultades, se sale adelante y es maravilloso ver la alegría de los estudiantes que inundan este colegio. Eso mismo nos pasará a nosotros, sólo tenemos que tener fuerza, esperanza, convicción y actitud positiva pues finalmente lo más importante son nuestros estudiantes”, señaló nuestra rectora, Sra. Claudia Messina. 

Agradecemos la hospitalidad del Colegio San Fco. Javier de Puerto Montt, representada por su Rectora, Sra. Isabel Leichtle. 

Segundo Encuentro – Proceso de discernimiento IVº medio

El viernes 30 de abril se realizó el segundo encuentro con el grupo de confirmación de estudiantes de IVº medio.
Son 25 estudiantes los que se abren paso a un proceso de discernimiento para el sacramento de la confirmación donde, por medio de reuniones mensuales acompañados por catequistas, irán dialogando en torno a su vida de fe y relación con Dios, recibiendo formación religiosa y espacio de acompañamiento.
El proceso está a cargo del Capellán del Ciclo Roma, Padre Juan Pablo Valenzuela SJ y la Coordinadora de Pastoral del Ciclo Roma, Srta. Pamela Beltrán Bascur.

Taller de Yoga; promoviendo el desarrollo de los sentidos y concentración a través de manualidades

Promover el conocimiento del cuerpo y la expresión de las emociones a través de la práctica del Yoga, es uno de los objetivos de esta disciplina, en este sentido se promueve la realización de diversas actividades, donde los niños/as, puedan ser capaces de realizar una tarea concreta, en poco tiempo, facilitando de esta forma la atención y concentración.
Por todo lo anterior, nuestros estudiantes que participan del Taller de Yoga, tuvieron una clase diferente; desde Kínder a 4to básico, confeccionaron máscaras identificando, según sus gustos, a un animal de Yoga, lo anterior, en un tiempo limitado. Al finalizar expusieron sus máscaras y emitieron el sonido característico de cada animal.
En tanto, los estudiantes de 5to y 6to básico, realizaron origamis, donde además de potenciar la atención y concentración, otro objetivo fue tolerar la frustración, pues al trabajar en una actividad utilizando las manos, requiere de paciencia, dedicación e intentarlo una y otra vez.

El taller de Yoga es realizado por la instructora, Sra. Erika Zuchel y los estudiantes que deseen participar, pueden revisar los datos de conexión en el siguiente link: https://bit.ly/3gQMlXi

Actualización del Proyecto Educativo Institucional

Luego del anuncio oficial realizado a fin del año pasado. El 2022 el colegio se acogerá a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), así hemos iniciado nuestro primer gran desafío, la actualización del Proyecto Educativo Institucional, PEI 2021.
Para esta labor, se formó una comisión integrada por diferentes estamentos del colegio, la que ha estado trabajando en cada detalle que comenzamos, el viernes 30 de abril, a compartir con ustedes.
Los invitamos a participar activamente de este proceso y a seguir nuestra web y redes sociales para ir conociendo cada detalle de este desafío que hemos comenzado. 

En el siguiente link, podrán revisar todos los videos informativos sobre este proceso: https://youtube.com/playlist?list=PLspuFGMuH6yj8Eens5y3sKUb-TtcOBL85