Category Archives: Pastoral

CIP: Una invitación a vivir en comunidad

El pasado 24 de agosto se realizó el cierre de las Comunidades Ignacianas de Padres etapa Loyola e inicio de Manresa.

Las familias disfrutaron de una entretenida jornada que inició con juegos y actividades de recreación para conocerse y compartir en familia.

Posteriormente se les invitó a reflexionar sobre el sentido de comunidad y acercarlos a nuestro Proyecto Educativo, a conocer sobre la vida de San Ignacio de Loyola, la Compañía y el colegio, y principalmente para generar lazos entre los integrantes de cada Comunidad. Estos lazos son los que facilitan el paso de los hijos por el colegio, pues se generan alianzas que perduran por largos años.

Las comunidades ignacianas de padres (CIP), comprende dos años de vida comunitaria cuyo objetivo es generar un vínculo entre tres experiencias; la familia de origen, la nueva familia que han formado con sus hijos/as y la familia ignaciana a la que se incorporan.

Ahora, nuestras comunidades continuan caminando juntos en la etapa Manresa que se enfoca principalmente en conocer algunas características fundamentales de la Espiritualidad Ignaciana. ver fotos

Campamento de Invierno – Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)


Para dar inicio a las vacaciones de invierno, los días 13 y 14 de julio se realizó el Campamento de Invierno que organiza el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ). 

Como es habitual en cada encuentro, los alumnos y alumnas trabajaron un tema y en esta ocasión fue; ¿Cuál es nuestra misión? ¿a qué nos sentimos llamados?.

Durante el campamento se abordó el tema mediante diversas actividades recreativas y talleres, los que fueron preparados por los monitores, finalizando la noche con una Pausa Ignaciana, momento para analizar el día y enfocarse en la temática tratada.

Participaron de esta actividad, cerca de 40 niños (niños y niñas desde kinder a enseñanza media) y 20 monitores,

Para dar término a esta actividad se realizó una Misa oficiada por el Director de Formación Pastoral del Colegio, Padre Juan Pablo Valenzuela S.J. ver fotos

Información y fotografías: Alumna Antonia Cartagena, monitora MEJ

Celebración Misa de San Ignacio de Loyola

El pasado 31 de julio nuestra comunidad celebró con diversas eucaristías a nuestro Santo Patrono, San Ignacio de Loyola.

Los ciclos participaron de una liturgia de celebración, las que fueron presididas por el Padre Juan Pablo Valenzuela S.J, y el Maestrillo Miguel Jesús Pedreros S.J. En este encuentro, con los ciclos mayores, nuestra rectora los invitó a comprometerse con el buen trato, igualitario y no abusivo, a agradecer por quienes formamos esta comunidad y a comprometernos a tener relaciones más humanas al modo de Jesús.

Por la tarde, la comunidad de la Red Apostólica Ignaciana (RAI), se reunió para celebrar al fundador de la Compañía de Jesús, en un encuentro de reflexión y de unión entre todos los representantes de las obras de la red, misa que fue presidida por el padre Carlos Bresciani S.J.

Los invitamos a revisar algunas imágenes que nos dejó este lindo momento de compartir en comunidad:

Ver fotos Misa RAI
Ver fotos Misa Comunidad Educativa

Trabajos de invierno 2,3,4

Desde el 13 al 19 de julio, se realizó la experiencia formativa “Campamento de Invierno, 234”, en la localidad de Los Álamos.

Cerca de 110 personas formaron parte de la delegación que compartió durante seis días de encuentro, formación, oración y servicio, entre ellos estudiantes, ex-alumnos y adultos que coordinaron la actividad.

Al igual que en otras oportunidades, el objetivo estuvo enfocado al ámbito social y espiritual, donde nuestros alumnos se dividieron en cuadrillas para realizar talleres educativos con los niños del lugar, realizaron misiones en el sector rural Sara de Lebu, donde los jóvenes con mucho entusiasmo caminaron por esas tierras llevando la palabra de Dios, y por supuesto se realizaron los trabajos de reparación y mejora habitacional de las familias vulnerables de Los Álamos, y que contó con la colaboración de la Municipalidad de dicha comuna.

Continue reading

Junto a su música, P. Cristóbal Fones S.J compartió con la comunidad SIC

El pasado 18 de junio nos visitó, el padre Cristóbal Fones S.J, para compartir su música, experiencias, un momento de honestidad y temas profundos con nuestros estudiantes y con los funcionarios del Colegio.

La jornada comenzó al medio día junto a nuestros alumnos y alumnas de cuartos medios, donde nos hablo principalmente del discernimiento vocacional, de los sueños, los deseos, la libertad y desafíos de los jóvenes; «la vocación no tiene que ver con un bienestar económico, un trabajo o estudio, tiene que ver ante todo con un proyecto de felicidad y la felicidad se construye con nuestras decisiones» señaló el Padre Cristóbal, quien acompañó cada momento con su música.

Continue reading

Integrantes del MEJ reciben certificación de Primeros Auxilios

Durante el mes de mayo la Coordinadora Juvenil, Francisca Tapia, junto a la Asesora Srta. Escarlet Jelves, ambas del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), fueron partícipes de una capacitación de primeros auxilios realizado por la Cruz Roja de Concepción.

Las clases, realizadas los sábados 11, 18 y 25 de mayo, tuvieron un desarrollo teórico práctico, donde los participante pudieron adquirir las destrezas necesarias para atender una emergencia básica de primeros auxilios.

Recientemente Escarlett y Francisca recibieron su certificación, y se espera que a futuro puedan seguir capacitándose más integrantes del MEJ para adquirir estos conocimientos fundamentales y estar preparados ante cualquier eventualidad dentro del desarrollo de sus actividades. ver fotos

Fuente fotográfica: Cruz Roja Concepción

Programa de formación «Amar es Servir»

Con el objetivo de poder ofrecer a los funcionarios un itinerario que los ayude a internalizar los ejes fundamentales de nuestra Educación Ignaciana, para que se transformen en modos de proceder con fuerte impacto para los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto, nuestra orientadora Marcela Álvarez, junto al profesor Omar Gaete, participaron del programa de Formación Amar es Servir, etapa Manresa, instancia de la cual participan colaboradores de la red desde Antofagasta a Puerto Montt.  Ambos coinciden en que fue una experiencia muy gratificantes, un regalo y una pausa en su quehacer diario.

La actividad se desarrolló en Valparaíso desde el 05 al 10 de agosto. Continue reading

Jornada Familias Nuevas

El pasado 14 de abril se realizó la Jornada de Papás nuevos, actividad que reunió a cerca de 63 familias y que marca el inicio de su incorporación a la Comunidad Ignaciana.

Nuestra Rectora dio la bienvenida a la actividad instancia que enfatizó sobre los sellos educativos, el rol de la familia, junto a otros aspectos fundamentales de la educación ignaciana, presentación que realizó junto a la directora del Ciclo inicial, Sra. Viviana Pérez.

Por su parte, la Directora Subrogante de Formación Pastoral de nuestro Colegio, Srta. Pamela Beltrán junto al maestrillo Miguel Jesús Pedreros se enfocaron en la información respecto a los Colegios Jesuitas y a la educación ignaciana.

El Centro de Padres también estuvo presente y motivó a los asistentes respecto a la importancia del rol del apoderado y a los sueños de la comunidad.

En la oportunidad se conformaron las Comunidades Ignacianas de Padres (CIP) y se entregó el altar, signo de la etapa Loyola de la CIP, lo que estuvo a cargo de la Pastoral Familiar de nuestro Colegio, instancia en que además presentaron el Proyecto Pastoral, la vida en comunidad, y acompañaron esta instancia con el testimonio del colaborador y apoderado Sr. Luis Cuevas, donde presentaron un video de la «Pastoral en Acción». ver fotos

Misa de Acción de Gracias IV medios

El domingo 05 de noviembre se llevó a cabo la Misa de Envío de Cuartos Medios, Generación 2017, quienes fueron acompañados por sus familiares, docentes y directivos de nuestro colegio.

La misa fue presidida por el Padre José Ignacio Baeza SJ, quién comenzó citando una serie de hechos históricos relacionados con el año de nacimiento de nuestros ignacianos que están pronto a egresar, e invitó a los alumnos(as) a agradecer a Dios, a sus familias, a los profesores; “hemos sido formados para servir y amar, ustedes están llamados a ser actores de la historia y constructores de ella, están llamados a hacer felices a los demás, los invito a que guíen la historia», señaló el Padre Coté.

Esta, es la última misa en que nuestros alumnos y alumnas participan como tal, ya que a contar de este viernes pasarán a ser nuestros ex-alumnos/as, y tal como señaló el padre Coté; “pronto dejarán de ser nuestros alumnos, pero nunca dejarán de ser ignacianos, salgamos a servir a la creación de Dios», enfatizó. ver fotos

Alumnos(as) de Kínder visitan el Monasterio de Carmelitas

Nuestros alumnos y alumnas de kínder, realizaron una emotiva visita al Monasterio de Carmelitas, ubicado camino a Santa Juana.

En esta significativa visita, los pequeños recorrieron las dependencias de las hermanas, cantando y disfrutando de una mañana muy agradable, para posteriormente recibir muy contentos la entrega del Escapulario.

En la actividad, realizada el 28 de septiembre, fueron acompañados por la Directora de Ciclo, sus tías, el Padre Coté Baeza y Padre Cuti Longueira, además de algunos apoderados.

Los invitamos a revisar las imágenes de esta jornada: ver fotos