Ignacianos(as) presentes en Feria Antártica Escolar de Punta Arenas

Nuestros alumnos; Estefanía Varela, Valentina Salazar, Arantxa Martínez y Gabriel Morales, junto a la profesora Daniela Pardo, participaron de la 15ª versión de la Feria Antártica Escolar que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) que reúne a estudiantes de todo el país.

La participación consistió en presentar propuestas de investigación desde las perspectivas de las ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico. Para esto, los ignacianos debían asociarse a un grupo de otra región de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación antártica. De esta forma nuestros ignacianos se asociaron con alumnos y docente del Complejo Educacional Martín Kleinknecht Palma de Toltén y presentaron sus propuesta del área científica, denominada “La implicancia del excremento del pingüino sobre el hielo marino en el ambiente antártico” y el trabajo social: “La importancia de las buenas relaciones humanas en la Antártica”

De los proyecto presentados, este último pasó a la siguiente etapa, trabajo de investigación social que los ignacianos Arantxa Martínez y Gabriel Morales, junto a los estudiantes de la novena región; David Carrasco, Edgardo Torres guiados por la docente Jessica Albornoz junto a nuestra profesora de ciencias, Daniela Pardo, deberán presentar en la feria científica que se celebrará en Punta Arenas en junio, con escolares de todo el país.

Fueron 143 proyectos a nivel nacional los presentados en la actividad, donde nuestros ignacianos junto a los integrantes de la araucanía, lograron estar entre los 15 mejores que estarán buscando un cupo para ser los ganadores de la Expedición Antártica Escolar (XV EAE) que se desarrollará en la isla Rey Jorge, península Antártica, y que comprenderá un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACH.

La delegación estará participando con el proyecto del área social entre el 19 y 22 de junio del presente año.

Sobre las investigaciones

1.”La importancia de las buenas relaciones humanas en la Antártica”: Considerando las condiciones adversas del lugar, este proyecto se centra en lo relevante es la relación humana el compartir. La idea es presentar una alternativa en el cual ellos puedan relacionarse de mejor manera, tener ciertas dinámicas, tener coaching como para poder ir generando una mejor calidad de vida de la que tienen y poder soportar la adversidad, porque vivir allá es muy complejo, señala la docente Daniela Pardo.

2. “La implicancia del excremento del pingüino sobre el hielo marino en el ambiente antártico”: Si bien, el proyecto trabajado por las alumnas; Estefanía Varela, Valentina Salazar no logró pasar a la siguiente etapa, fue una propuesta muy llamativa, con mucha preparación para conocer en profundidad cómo el excremento del pingüino puede generar o acelerar el proceso del deshielo en la antártica, a su vez disminuir este excremento y utilizarlo como biocombustible.

A pesar de que este último proyecto no sigue en carrera, la docente destaca el esfuerzo de las alumnas y señala estar contenta con los logros obtenidos  en ambos proyectos, sobre todo por tener la posibilidad de participar de estos encuentros relevantes para la comunidad.

¡Les deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos!

Más información en el sitio web de INACH

One thought on “Ignacianos(as) presentes en Feria Antártica Escolar de Punta Arenas

  1. Fabiana Zuñiga M dice:

    la mejor de las suertes chicos,sin duda dejaran muy alto el nombre de nuestro colegio.
    Dios les acompañe en esta gran experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *