Ignacianos presentes en la XV Feria Antártica Escolar

Nuestros ignacianos; Arantxa Martínez y Gabriel Morales, junto a los estudiantes del Complejo Educacional Martín Kleinknecht Palma de Toltén; David Carrasco y Edgardo Torres tuvieron la oportunidad de llegar hasta la segunda etapa de la XV Feria Antártica Escolar que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El grupo se trasladó hasta la ciudad de Punta Arenas entre el 19 y 22 de junio, para defender su trabajo social: “La importancia de las buenas relaciones humanas en la Antártica”, con la esperanza de obtener un cupo para la Expedición Antártica Escolar (XV EAE) que se desarrollaría en la isla Rey Jorge, sin embargo esto no fue posible, pero la experiencia y los conocimientos obtenidos en este proceso, fue un logro significativo para los alumnos(as) y para la docente Jessica Albornoz del Colegio de Toltén, junto a nuestra profesora de ciencias, Daniela Pardo, quienes guiaron a los estudiantes en todo este proceso.

Gabriel nos cuenta que fue una muy experiencia gratificante, principalmente por haber abordado esta propuesta del área social junto a sus pares, para lo cual señala que hubo un arduo trabajo y preparación para poder defender el proyecto con buenos argumentos:”nos enfocamos en la metodología coaching, que tiene que ver con ayudar a las personas de la antártica para poder manejar sus emociones, porque allá se da mucho que los habitantes, pasado un año de estadía, tienden a deprimirse y sufrir ataques de ansiedad, entonces con el proyecto nosotros postulamos esta metodología que tiene que ver con un trabajo constante junto a un coach que les ayudaría a manejar esas emociones y evitar estos y otros problemas”, señala nuestro alumno.

Para Arantxa fue una experiencia muy enriquecedora, más allá de los conocimientos académicos que esto significó; “al volver sentí mi corazón muy lleno de satisfacción, y a pesar de no haber ganado el premio mayor, me sirvió para crecer en lo personal, para tener más desplante en el escenario, a no tener mucha vergüenza. Además, durante el proceso recibí mucho apoyo de los profesores, motivándome, incentivándome, lo que agradezco”.

Haber pasado a la segunda etapa, donde se presentaron los 15 mejores proyectos científicos, tecnológicos y sociales a nivel nacional, fue un gran mérito para el grupo: “me gusta el área científica y esta oportunidad que me dio Dios de poder ir a mostrar de lo que somos capaces y conocer lo que es el mundo científico, fue muy bueno” agregó Gabriel.

Por su parte, Arantxa cultivó aún más su gusto por la ciencia y regresó más motivada; “me di cuenta que me interesa mucho la investigación, me gustaría seguir participando de este tipo de competencias, y estoy muy agradecida del colegio y sobre todo de la profesora Daniela, que haya confiado en mi, en mis capacidades, ahora me siento más segura de lo que soy capaz”.

En el desarrollo de la actividad, los trabajos fueron evaluados por un jurado científico multidisciplinario, conformado por profesionales del INACH, y por un jurado ciudadano compuesto por profesionales de diversos sectores de la sociedad, para evaluar el desempeño de los equipos participantes en la Feria; “el nivel fue muy alto y habían proyectos muy interesantes, lo que nos motiva a seguir participando. Ojalá que la gente que está en la antártica sepan que hay personas que está preocupados y trabajando por ellos”, señaló nuestro ignaciano.

La FAE es un concurso organizado cada año por el INACH, en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

¡Felicitaciones a las docentes y  a nuestros ignacianos y estudiantes de Toltén por su gran participación representación en el concurso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *