Ignacianos destacan con sus investigaciones en la II Feria Interescolar de la Ciencia y Tecnología del Kingston College

Una muy buena participación tuvieron nuestros ignacianos luego de estar presentes en la II Feria Interescolar de la Ciencia y Tecnología organizada por el Colegio Kingston College, encuentro que reunió a diversos estudiantes de colegios de la zona para exponer sus trabajos científicos de tipo teóricos-descriptivos, experimentales y tecnológicos.

En la oportunidad nuestro Colegio participó con cuatro proyectos, dos de ellos obtuvieron reconocimientos; 2do lugar en la Categoría de 5to a 8vo básico con el proyecto Hongos en mi Colegio: mito o realidad y un 3er lugar en la categoría Enseñanza Media con el proyecto Depresión adolescente: más que una influencia social.

Nicolás Gatica (7°C), integrante del proyecto sobre hongos nos contó que; “buscamos en cuatro lugares donde creímos que podía haber más proliferación de hongos, entonces los extrajimos y a través de un proceso nos dimos cuenta que donde más había hongos era en el teclado”, señala que esta investigación les llevó cerca de cuatro meses y que las personas se asombran un poco con este resultado. Nicolás agradeció también el apoyo y motivación de la profesora Daniela Pardo, la familia y compañeros.

Por su parte, la alumna Arantxa Martínez (3MA) integró el grupo que investigó sobre la depresión; “nos enfocamos más que nada en investigar en como las tres áreas (biológica, afectiva, social) afectan en la depresión, hicimos una encuesta en los niños de 1ro y 2do medio, donde nos percatamos que no solo ellos, sino que la gente en general, creen que la depresión va sólo por un tema afectivo, y no piensan que es un tema hormonal. Por medio de la investigación nos dimos cuenta que, por ejemplo, un día nos levantamos tristes y no es solo algo emocional, sino que las hormonas influyen mucho y eso nos motivó a investigar”.

Arantxa señala que la investigación les tomó poco más de un mes y en lo personal fue muy productivo ya que aprendió más a fondo sobre las emociones, lo que la motiva a seguir investigando; “queremos que hayan asignaturas formal de manejo emocional, la idea es que los niños desde pequeños se les enseñe a manejar situaciones complejas, porque una de las causas de la depresión es que la gente se guarda mucho la rabia, la pena, etc., porque no saben cómo manejarlo”.

Felicitamos a los cerca de 18 estudiantes quienes junto a la profesora Daniela Pardo, estuvieron representando a nuestro colegio con sus investigaciones en esta actividad. ver fotos

 

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