Bendición de nuestro Bosque Nativo

Dentro del marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el martes 18 de junio se realizó la bendición de nuestro Bosque Nativo, ceremonia dirigida por la Representante de la Asociación Indígena «Newen Zomo» de Coronel, Sra. María Guarda Inalef.

En la ceremonia, junto al canelo, la Sra. María destacó la importancia de tener este bosque ya que es «un espacio sagrado», y nos invitó a respetarlo y a cuidarlo cada día, porque es parte de nuestra existencia «esto es nuestra vida», aseguró.

Nuestro Director de Pastoral, P. Juan Pablo Valenzuela, también fue partícipe de esta ceremonia; «en la tradición mapuche la tierra es madre, y nos da todo lo que necesitamos para la vida, démosle gracias a Dios porque nos ha dado la tierra, la vida», señaló mientras solicitaba a los presentes, como signo, tocar la tierra y tomarse de las manos.

En tanto, nuestra rectora, Sra. Angélica Caro, agradeció a quienes fueron protagonistas de la plantación de este bosque, principalmente al docente coordinador de la creación de este espacio, prof. Gerald Alarcón; «uno vuelve a vivir en estos espacios, vuelve a respirar, a conectarse. La naturaleza nos hermana y nos vuelve a conectar con lo más humano y profundo que tiene nuestro ser», señaló nuestra rectora, quien además enfatizó en el cuidado del bosque, «es tarea de todos».

Para finalizar la actividad, entre todos los presentes se compartió un sorbo de muday, bebida tradicional mapuche realizada con maíz, miel, azúcar y agua cocida.

Los invitamos a revisar las imágenes que nos dejó esta emotiva ceremonia: ver fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *