Noche de las Artes

El pasado 11 de octubre disfrutamos de una nueva versión de las Noches de la Artes, una puesta en escena de alumnos y alumnas que sorprendió a todos los presentes y que nos transportó a la segunda mitad de Chile del siglo XIX, periodo de auge de la industria salitrera, e inicio, también, de la problemática social del sector obrero. 

Este año la actividad se tituló «El C(D)olor de la Pampa, la tierra será de todos», donde lo musical se centró en algunas partes de la «Cantata Santa María de Iquique», obra instrumental y vocal que fue compuesta por Luis Advis a fines de 1969.

En tanto las propuestas plásticas de los alumnos/as de la sección de Artes Visuales fueron el resultado de un proceso de investigación acerca de la temática «Movimientos Sociales del Siglo XX» y utilizaron también como inspiración para diseñar y confeccionar sus proyectos, la «Cantata Santa María de Iquique».

El texto de la Cantata da cuenta de la masacre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907, ese día un número aproximado de 3.600 personas, que se encontraban en huelga general y estaban alojadas junto a sus familias en el interior de la “Escuela Santa María” en la ciudad de Iquique, fueron asesinadas por unidades militares del ejército chileno.

Al finalizar esta notable presentación, los asistentes pudieron disfrutar de cada trabajo plástico junto a sus autores.

La Noche de las Artes, en la puesta en escena del trabajo realizado durante los cuatro año de los electivos de artes visuales y musicales. Felicitaciones a nuestros alumnos y docentes por el trabajo, la entrega, compromiso y la calidad de los trabajos presentados. ver fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *