Aula Virtual: Como nuestros estudiantes de 6to A, han logrado un alto porcentaje de asistencia en clases online

La transición de clases presenciales a virtuales, ha sido un proceso nuevo y muy desafiante para toda la comunidad educativa. Hemos ido aprendiendo y capacitándonos en el uso de las diferentes plataformas para lograr establecernos en este nuevo contexto de aula virtual.

Bien lo saben nuestros estudiantes del 6to A, quienes han sido uno de los cursos con mayor presencia en clases online, alcanzando el 85% de asistencia general, e incluso el 100% en asignaturas como Historia.

Pero este logro ha sido un largo proceso que ha involucrado a diferentes actores, entre ellos a la Directiva del Curso (seis integrantes) cuya presidenta es la Sra. Alejandra Andrade: «como padres, en estas circunstancias no tan solo debemos exigir una educación de calidad para nuestros hijos, sino que comprometernos a trabajar en conjunto con el colegio y profesores para que esta tarea se pueda llevar a cabo con éxito», señala la presidenta del curso.

En vista de la baja asistencia del curso, comenzaron a realizar una serie de medidas lideradas por la profesora jefe, Sra. Paulina Osses: » el motivo principal es haber visto cada caso en particular cuando comenzó este proceso, gestionar la necesidad de computador y/o beca de internet. Además hacer una inducción de parte de la directiva a las familias que informaron necesitarlo. También, de forma individual apoyar para que todos los alumnos/as acepten las invitaciones a las clases de classroom y así estar informados desde el primer momento de cada procedimiento de los profesores», señala Paulina.

Pero además, la directiva del curso se dio cuenta que muchos no sabían usar correctamente la plataforma por lo que designaron a una Encargada Académica, la Srta. Camila Robles (hermana de uno de los estudiantes), quien con mucha generosidad se preocupó de enseñar sobre el uso de la plataforma. Esto los llevó a que rápidamente tuvieran un alto porcentaje de conexión y participación en clases. Camila constantemente esta monitoreando cómo se están desarrollando las clases e informando si existen problemas para canalizar e ir dando rápidamente una solución.

La importancia de cada actor ha sido fundamental, padres muy comprometidos en la educación de los niños/as, supervisando la participación de sus hijos en clases, alumnos participando activamente, profesores cumpliendo su rol, dando su mejor esfuerzo y con mucha disposición en ayudar el avance de cada niño/a.

Por otra parte, Paulina, la profesora jefe señala que: «el mayor incentivo es mantener vínculos con profesores y compañeros. También el uso adecuado del tiempo durante esta crisis sanitaria, si asisten a clases es muchísimo más fácil mantener un orden en su trabajo escolar y ser responsables con trabajos de las distintas asignaturas»,

Asegura, que la clave de lograr y mantener el porcentaje de asistencia es una relación constante y eficaz con la directiva del curso, así también contacto directo  con apoderados cuando surgen problemas de inasistencia. Pero insiste en el rol fundamental de la directiva que vele por el bien común.

La presidenta del curso, señala además, que como directiva están constantemente realzando su pertenencia a la comunidad ignaciana; «por años hemos estado inmersos en una constante predicación de este concepto tan gigante y es ahora donde debemos demostrar con actos que no somos un simple colegio con un rol educativo, que debemos por sobre todo agradecer cada esfuerzo que se está realizando para que este sistema funcione de la mejor manera posible, que debemos empatizar con esto que es algo nuevo y estamos claros que muchas cosas no son perfectas, pero se trabajará para ir mejorando en conjunto día a día. Que cada crítica sea constructiva y que vaya de la mano de sugerencias que aporten a mejorar. Sabemos que es un año distinto, que probablemente no avancen los niños académicamente como corresponde, pero que el valor de la vida y las personas en estos momentos son más importantes, preocuparnos por quien tenemos al lado y cómo está viviendo, ayudarnos mutuamente en lo que sea posible, hoy lo importante es que todos superemos juntos esta Pandemia», señala Alejandra.

Finalmente, la presidenta de curso, afirma sentirse orgullosa de vivir este difícil momento en una comunidad educativa que se ha preocupado no tan solo de una malla curricular, sino además de ayudar a las familias con un amplio apoyo integral: económico, espiritual, contención emocional, con una pastoral trabajando al 100% para quienes más lo necesitan en estos momentos: «Pienso que hoy es cuando mayor importancia tienen las palabras solidaridad y comunidad ignaciana, que más allá de un concepto, son una forma de vida que elegimos vivir, porque como padres elegimos tener a nuestros hijos/as en el Colegio San Ignacio asumiendo este tremendo compromiso».

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