El desafío de la lectoescritura en tiempos de pandemia

Aprender a leer y escribir es la base en la educación en los niños/as, y en el contexto actual ha sido un gran desafío para nuestras docentes y técnicos de aula de primeros básicos, que han tenido que crear nuevos mecanismos para que sus estudiantes se inicien en la lectura y la escritura  desde casa.

«El método de lectoescritura tuvo que ser adecuado al contexto que estamos viviendo. De todos los pasos que tiene nuestro método de lectura Carlota Lesmes, actualmente solo estamos trabajando tres; presentación de la consonante, palabras claves, escritura y lectura de la ficha. 

Este proceso ha sido potenciado por medio de canciones, videos y material concreto», señala la profesora de primero básico y jefe de departamento pre-escolar, Sra. Paulina Saavedra.

En la implementación cuentan con el trabajo de co-docencia con la educadora diferencial, donde por medio de presentaciones se da a conocer el fonema y grafema, además de la demostración de escritura.

Los alumnos/as han demostrado avances significativos en su proceso, actualmente se encuentran practicando la lectura de manera individual, desafío que también se ha realizado en conjunto con los padres, de otra forma, las profesoras de primero básico no habrían avanzado de la manera que lo han hecho hasta ahora.

«Los padres actualmente están cumpliendo un rol protagonista en el proceso, participan de los momentos de lectura individual y eso emocionalmente tiene un impacto potente en la autoestima de nuestros niños y niñas. Son ellos quienes están motivando día a día el proceso lectoescritor», señala Paulina.

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