Ignacianos/as presentes en las 3ras Olimpiadas Deportivas de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos de la Región del Biobío

El pasado 27 de septiembre, nuestros estudiantes Joaquín Fernández y Agatha Schwanner, participaron en las 3ras Olimpiadas Deportivas de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos que se realizaron en el Estadio Ester Roa. En esta edición del evento, se reunieron aproximadamente 50 estudiantes sordos provenientes de diversas escuelas de la región del Biobío, con el objetivo de fomentar la participación deportiva y el encuentro entre pares.

El espíritu de estas olimpiadas no es únicamente la competencia, sino la promoción de la igualdad de condiciones para que personas con discapacidad tengan acceso a actividades recreativas y deportivas, en consonancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Asimismo, el evento tiene como fin fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas y la identidad lingüística de la comunidad sorda, tal como lo establece el artículo 24 de la CDPD y el artículo 6 de la Ley 20.422.

Durante la jornada, los participantes compitieron en diversas pruebas de atletismo, como carreras de velocidad, lanzamiento y salto largo, con la flexibilidad de inscribirse en hasta dos disciplinas sin necesidad de contar con un dominio previo en ellas. El enfoque principal fue la inclusión, el aprendizaje y la creación de un espacio donde los jóvenes pudieran encontrarse y compartir experiencias, destacando los valores de igualdad y participación.

Este evento es un claro ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para la integración y el fortalecimiento de la comunidad sorda, fomentando no solo la actividad física, sino también el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural.

Nuestros estudiantes fueron acompañados por el co-educador sordo, Sr. Luis Herrera y las profesoras de educación diferencial; Natalia Ulloa y Darling Ulloa. ver fotos