Lanzamiento Libro Reseña Histórica SIC

“Una búsqueda incesante de educación inclusiva”

Reseña escrita por el capellán del Colegio, P. Juan Pablo Moyano SJ, que relata el caminar del Colegio San Ignacio Concepción en sus 135 años de historia.

“Una búsqueda incesante de educación inclusiva”, es el nombre de esta reseña es el nombre de esta reseña, que buscó plasmar en un libro los más de 130 años de historia de nuestro Colegio.

En la ceremonia, realizada el pasado 29 de septiembre, participaron educadores, directivos, exalumnos/as, exrectores del colegio y jefes de obra de la Red Apostólica Ignaciana, teniendo como invitadas especiales a la Sra. Silvia Vásquez (ex rectora) y Sra. Fresia Fica (ex directora de ciclo), ambas colaboraron con el prólogo del libro.

En la actividad, el autor de esta reseña y capellán del Colegio, P. Juan Pablo Moyano SJ, precisó que “conocer nuestra propia historia y de nuestra comunidad, nos ayuda como maestra de la vida y poder caminar hacia el futuro. Recordar y hacer memoria, nos regala identidad”. Señaló además que esto fue fruto de la pandemia, proceso de recopilación de datos e investigación que inició el año 2020, lo que también le permitió conocer en profundidad la realidad de la Comunidad Jesuita en Concepción.

Durante la ceremonia, relató su testimonio sobre su paso por la escuela (posterior Colegio San Ignacio), la primera rectora laica (año 2000), Sra. Silvia Vásquez, quién recordó con mucho cariño sus inicios y trayectoria en la comunidad: “recordar es vivir, llegué el año 75 a una escuelita pequeña, sencilla donde conocíamos la historia de cada alumno/a” señaló, quien además recordó con mucho cariño al padre Carlos Hurtado y la importancia en su vocación como educadora “él nos hizo partícipe de todos sus sueños”, igualmente abordó su breve, pero significativo cargo como rectora.

En el encuentro, expuso también el profesor de historia y encargado del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), Sr. Alexis Muñoz centrándose en algunos puntos de la reseña, pero con un enfoque a la actualidad señalando que esta oportunidad es para hablar del futuro en base a la historia recorrida por nuestro colegio y sus hitos.

Posteriormente se dio espacio al diálogo entre los presentes quienes rescataron lo vivido en nuestro colegio y los desafíos que tenemos como colegio a partir de toda esta historia que hoy vemos plasmada en esta reseña histórica.

“Los años pasan, pero los desafios y los sueños se mantienen, conscientes que el contexto en que vivimos siempre será nuevo y cambiante, el discernimiento del mayor servicio nos deberá seguir guiando a la manera de Ignacio, a la Mayor Gloria de Dios” (extracto reseña histórica). ver fotos