Obra teatral aborda el bullying en espacios escolares

El viernes 26 de septiembre, estudiantes de I° y II° Medio participaron en una actividad gestionada por el Centro de Alumnos del Ciclo Roma, en la que se representaron diversas situaciones de violencia escolar y sus consecuencias desde una perspectiva cercana y realista.

La puesta en escena buscó ir más allá de las tradicionales charlas informativas, ofreciendo a los jóvenes una experiencia inmersiva que les permitiera ponerse en el lugar de quienes viven situaciones de acoso, sensibilizándolos sobre la importancia de prevenir, actuar y acompañar.

Sarai Gómez, presidenta del CASI Roma, explicó que decidieron traer la obra luego de verla en el colegio Cumbres, en una actividad a la que “solo asistió el microcentro y estudiantes de III° Medio junto a la profesora Marisol Álvarez. Luego de esa experiencia hablamos de inmediato con la compañía de teatro ‘No Más’ e insistimos en traerla al colegio, porque como centro de alumnos sentimos que nuestro colegio está pasando por una etapa en la que necesita más apoyo, especialmente las generaciones más pequeñas. Queríamos ofrecerles una instancia distinta, no una típica charla con un PPT, sino una experiencia en la que vivieran en primera persona las distintas realidades que se viven en el colegio y comprendieran por qué es importante tomar conciencia de ellas”.

Uno de los elementos más potentes de la propuesta fue que la obra no tuvo un final definido: el cierre quedó en manos de los propios estudiantes. A partir de lo vivido, se les invitó a reflexionar y responder preguntas como: ¿Qué situaciones similares observan en sus cursos?; ¿Qué les provocó la historia?; ¿Por qué muchas veces no se defiende a quien sufre bullying?, entre otras.

De esta forma, la actividad se transformó en un espacio de diálogo, conciencia y compromiso colectivo, reafirmando el rol protagónico que tienen los propios estudiantes en la construcción de una convivencia escolar respetuosa y libre de violencia.